Una investigación sobre el cáncer de próstata acaba de publicarse en la revista científica BMC Medicine y está liderada por la médica española Aurora Pérez Cornago, epidemióloga postdoctoral en la Unidad de Epidemiología del Cáncer. del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Este estudio es el más grande de su tipo en el mundo y se basa en la Investigación Prospectiva Europea en Cohorte de Cáncer (EPIC) de 141.896. hombres de ocho países europeos, de los cuales 7.024 tuvieron cáncer de próstata y 934 murieron después de 14 años de seguimiento.
Los resultados del estudio muestran que los hombres más altos, a partir de 181 cm de altura, tienen un 54% más de riesgo de desarrollar próstata cáncer. diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado y tienen un riesgo 43% mayor de morir a causa de este tumor que los hombres más bajos (menos de 168,5 cm).
En contraste, los hombres obesos (con un IMC de 29,2) tenían 32 % más de probabilidades de ser diagnosticado con cáncer de próstata de alto grado y más probabilidades de morir por cáncer de próstata, un 35% más que los hombres con un IMC más bajo.
Además, la circunferencia de la cintura era mayor. (lo que refleja la grasa abdominal) tenía un riesgo 43 % mayor de cáncer de próstata de alto grado y un riesgo 55 % mayor de morir por cáncer de próstata.
Por primera vez, el tamaño es motivo de preocupación. asociado con el cáncer de próstata, en el que las células tumorales difieren significativamente de las células normales. Sin embargo, no se determina la relación entre el tamaño del tumor y el estadio (localizado o metastásico).
En grandes cantidades. En el caso del cáncer de próstata en este estudio, se pudo analizar el grado y estadio del tumor, así como si los hombres observados murieron a causa de él.
Se han identificado dos factores de riesgo independientes: ” Uno es el tamaño y el otro la obesidad. No estudiamos la altura y la obesidad juntas, aunque está claro que si un hombre combina los dos factores tendría mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, afirmó el director del estudio. investigador.
“Muchos estudios – añadió – han analizado la relación entre la altura y la obesidad con el cáncer de próstata, pero en la mayoría de los casos no hubo suficientes casos para poder distinguir asociaciones separadas según el grado del tumor y etapa y fueron analizados juntos, diferencian entre cáncer de próstata invasivo y no invasivo.”
“Desafortunadamente, la altura es un factor de riesgo no modificable, pero la obesidad sí lo es. el mensaje que queremos transmitir es que mantener un peso saludable puede prevenir el cáncer de próstata, además de otros tipos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles”. Más frecuente en hombres en Europa, en España es la primera en cuanto a número de diagnósticos en hombres, más de 33.000 casos al año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
A pesar de su frecuencia, no se conocen factores de riesgo modificables, como es el caso del tabaco, que se asocien con cánceres como enfermedades de pulmón o vejiga, entre otros. Los factores conocidos hoy son los antecedentes familiares (padre o hermano afectado); negro; y la edad, cuanto mayor es la edad, mayor es el riesgo.
Según Aurora Pérez-Cornago, “se necesita investigación adicional para comprender posibles mecanismos, como los cambios hormonales en los hombres obesos, y confirmar que existe una relación de causa y efecto porque este es un estudio observacional.