Incertidumbre sobre si obtendrán la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que abriría la puerta a un gobierno de extrema derecha con el joven líder Jordan Bardella, de 28 años. como primer ministro.
En medio de la campaña electoral legislativa en Francia, los inmigrantes latinoamericanos se preocupan por las políticas antiinmigración del partido de extrema derecha, líder en las encuestas, que prometió presentarse si ganaba las elecciones. mayoría en el Congreso.
«Hacía mucho tiempo que no tenía tanto miedo por el resultado de las elecciones», dijo María, una mexicana que vive en Francia desde hace seis años y no quería para dar su apellido, dijo a la AFP.
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) lidera las encuestas para las elecciones legislativas, vuelta La primera vuelta tendrá lugar el domingo y la segunda en julio . 7.
Este partido y sus aliados tienen un 36% de intención de voto, seguido por la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 29%) y la coalición de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (20% ). %), según una encuesta de Ipsos publicada el viernes.
Hay incertidumbre sobre si obtendrán la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja), lo que abriría la puerta a un gobierno de extrema derecha. con el joven líder Jordan Bardella, de 28 años, como Primer Ministro.
“Una persona en la calle no se siente cómoda sabiendo que una de cada tres personas votó por un candidato. El oficial te quiere deportar”, dijo Luis. Molero, estudiante peruano de Sciences Po Paris.
En 2022, alrededor de 7 millones de inmigrantes viven en Francia, o el 10,3% de la población nacional, incluidos 2,6 millones de personas que tienen ciudadanía francesa, según el Instituto Peruano Instituto. Instituto de Estadística INSEE. Según datos oficiales, la mayoría proviene de África y Europa y alrededor del 6% de América y Oceanía.
La política antiinmigración ilegal es el foco de la campaña electoral de RN, también propuso medidas que afectarían a los legales extranjeros, en particular aplicando el concepto de «preferencia nacional».
Esta doctrina implicaría priorizar el acceso al trabajo y a la vivienda, así como a la asistencia social, para las personas de nacionalidad francesa. En el caso de los estudiantes extranjeros, tendrán acceso limitado a alojamientos públicos para estudiantes.
«Los estudiantes extranjeros no tendrán prioridad y la asistencia social tendrá prioridad para los estudiantes franceses, que también tienen dificultades para encontrar alojamiento y ganarse la vida”, declaró el candidato a diputado de RN, Alexis Jolly, durante la campaña electoral de France Bleu.
La política es “incompatible con la Constitución francesa, con el derecho de la Unión Europea y con el derecho internacional de los derechos humanos, » Marie-Laure Basilien-Ganche, profesora de Derecho público en la Universidad de Lyon 3, declaró a la AFP
«La discriminación, especialmente por motivos de nacionalidad, estará prohibida. Estas normas básicas», añadió.
Sin embargo, el partido de extrema derecha podría endurecer los criterios para la concesión de visados, beneficios o ayudas económicas, como aumentar el número de años de residencia mínima en el territorio nacional.
La inestabilidad política está obligando a los inmigrantes sudamericanos que viven en Francia a repensar sus planes de futuro solicitando la ciudadanía francesa después de muchos años de vivir, estudiar y trabajar en este país.
«En este momento, No tengo intención de cambiar mis planes para solicitar la ciudadanía en un futuro próximo dentro de 3 años. “Pero me plantearía más regresar a México antes de plantearme instalarme en otro país de Europa”, explica Alexis Ruiz, que vive en París desde hace tres años y trabaja en una empresa de logística, “si fuera necesario”. María, adquirir la ciudadanía francesa sería una manera de simplificar trámites burocráticos y mantener la vida que ha creado en el país de donde vino luego de nacer en México y vivir en varios países «Crecí en un ambiente francés (…) Yo digo: En casa soy francesa y sólo conozco el estilo de vida francés; en mi opinión, ese estilo de vida me representa.»
La joven ha estado viviendo con su novio, que originalmente es del este del país, desde hace un año y la pareja se planteará una unión civil si el Gobierno de extrema derecha complica el acceso a los visados. Y añadió: “Quiero poder vivir normalmente y en paz con mi novio.
Para los inmigrantes latinoamericanos y de países no pertenecientes a la UE, sólo hay que esperar los resultados de las elecciones en los que no puede participar. “Mi futuro ahora depende de las políticas que el nuevo gobierno esté empezando a adoptar”, dijo Luis. Molero.