Washington.- Los republicanos del Congreso pidieron el miércoles al Departamento de Justicia que procese penalmente al hijo y al hermano del presidente Joe Biden, acusándolos de mentirle al Congreso, como parte de un año- larga investigación sobre el proceso de impeachment.
Los presidentes republicanos de los comités de Supervisión, Legislación Judicial y Medios y Arbitrios de la Cámara enviaron una carta al Departamento de Justicia en la que recomendaban que se presentaran cargos penales contra Hunter Biden. y James Biden. En este momento, los representantes del equipo legal de Hunter Biden y el abogado de James Biden no respondieron a los mensajes en busca de comentarios. Sin embargo, ambos partidos, así como la Casa Blanca, han calificado las investigaciones sobre la familia Biden como una caza de brujas partidista.
Durante meses, los republicanos han pedido un juicio político contra el presidente Biden, para tratar de establecer una conexión. presidente a los negocios de su hijo. Hasta la fecha, no han descubierto ninguna prueba que implique directamente al presidente en alguna conducta ilegal. Ahora los comités acusan a Hunter Biden y James Biden de dar falso testimonio en largas reuniones con legisladores, diciendo que era parte de un esfuerzo más amplio para encubrir la participación del presidente
” El Congreso no puede permitir que nadie, ni siquiera hijo o hermano del presidente, para impedir su supervisión del poder ejecutivo o negar la responsabilidad que el pueblo estadounidense merece”, dijo el representante Jason Schmidt, presidente del Comité de Medios y Arbitrios. Según los presidentes, las declaraciones falsas en cuestión incluían referencias de Hunter Biden a su puesto en una empresa que recibió millones de dólares de un cliente extranjero. El hijo del presidente también “presentó un relato completamente ficticio” de los mensajes de texto intercambiados entre él y su socio comercial chino, en los que supuestamente citó la presencia de su padre allí como una táctica de negociación. También se analizaron las declaraciones de James Biden sobre si el presidente, como ciudadano privado, se reunió con un ex socio comercial ahora deshonrado.
Hunter Biden Biden, en una declaración cerrada en febrero en el Capitolio, denunció las llamadas para el juicio político como un “castillo de naipes” construido sobre “mentiras”.
James Biden dijo a principios de este año, cuando se presentó voluntariamente para una entrevista privada en el Capitolio. Hill, como parte de una demanda de juicio político por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, que Joe Biden “nunca participó” en los negocios de otros miembros de su familia.