Internacionales

Los separatistas logran controlar el Parlamento de Cataluña

8171726057.png
8171726057.png
Con 42 escaños, seguido de Puigdemont, con 35, y el partido republicano separatista de ERC (con 20), junto a otros partidos infrarrepresentados.

Dado que ningún grupo tiene mayoría absoluta, serán necesarias negociaciones para encontrar un candidato que sea elegido presidente regional.
Josep Rull, candidato de Junts, el partido independiente del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlamento regional con el apoyo de tres partidos independentistas de esta región del noreste de España.

El acuerdo entre los separatistas y sus partidarios triunfó la presidencia de la cámara regional para un adverbio Junts, que tendrá diez días hábiles para abrir consultas con los líderes parlamentarios y proponer un candidato para la próxima toma de posesión presidencial del Govern catalán.
Puigdemont, que ha residido en Bélgica desde que huyó de España tras el referéndum ilegal de independencia de 2017, al igual que el socialista Salvador Illa, ganador de las últimas elecciones regionales, pero sin mayoría absoluta. pasó más de tres años en prisión por el referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017, fue elegido en segunda vuelta, tras derrotar por mayoría simple a la candidata socialista Sílvia Paneque.

Es el ministro de territorio y sostenibilidad. en el gobierno de Puigdemont cuando convocó un referéndum de «autodeterminación» inconstitucional en 2017, y pasó más de tres años en prisión por estos hechos.

Hoy recibió 59 votos de 135 delegados del Partido Catalán . Asamblea Nacional y se convirtió en el nuevo presidente de la cámara con el apoyo de su partido (Junts), ERC y la CUP.

La polémica estalló cuando la Mesa Provisional (órgano de gobierno) del Parlament autorizó la votación de los diputados Puigdemont y Lluís Puig, en contra del criterio del Tribunal Constitucional español. Los conservadores y la extrema derecha respectivamente anunciaron su apelación y procesamiento para permitir esto.

Ambos fueron elegidos diputados catalanes en las elecciones del 12 de mayo, pero todavía están huyendo de España para evitar una acción judicial por su intervención. en el proceso de secesión de 2017.

Después de escuchar a los presidentes del parlamento, Rull propondrá un candidato a la presidencia de Cataluña en la sesión de investidura del parlamento que deberá tener lugar a más tardar el 25 de junio. .

Dado que ningún grupo tiene mayoría absoluta, es necesario negociar para encontrar un candidato que sea elegido presidente regional.

El activista de candidatos sociales, Salvador Illa, ganó las elecciones. con 42 escaños, seguido de Puigdemont, con 35, y el partido republicano separatista de ERC (con 20), junto a otros partidos infrarrepresentados.

TRA Digital

GRATIS
VER