Bruselas, 20 junio (.).- Los ucranianos con un permiso temporal en un Estado miembro de la Unión Europea podrían verse obligados a tener un permiso de residencia que les permita club comunitario en otro país si viajan por motivos profesionales, como decidió este jueves la justicia europea.
El Tribunal de Justicia se pronunció en este sentido en respuesta a una cuestión preliminar planteada por el poder judicial holandés a las autoridades, tras una denuncia presentada por un grupo de trabajadores ucranianos presentada por una empresa que Eslovaquia contrata en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) para una tarea específica.
Estos trabajadores ucranianos tienen un permiso de residencia temporal expedido por Eslovaquia
Según la ley holandesa, estos trabajadores también deben solicitar un permiso de residencia en los Países Bajos después de un período de 90 días, tiempo durante el cual el solicitante deberá pagar las tasas correspondientes.
Holandés El juez a cargo del caso, Lan, preguntó al Tribunal de Justicia si la normativa holandesa cumple con la directiva sobre la libertad de prestación de servicios en la Unión Europea.
En su fallo de hoy, el El Tribunal de Justicia dictaminó que, para la prestación de tales servicios, las empresas establecidas en otro Estado miembro están obligadas a solicitar un permiso de residencia para cada trabajador contratado por ellas y disponer de documentación segura que acredite la legalidad de su empleo.
. Esta obligación es una medida adecuada para alcanzar el objetivo adicional del Tribunal de mejorar la seguridad jurídica de estos trabajadores, ya que este permiso demuestra su derecho de residencia en el Estado miembro de acogida.
Además, señala que el objetivo se basa sobre la necesidad de comprobar que el trabajo en cuestión no constituye una amenaza para el orden público que también podría justificar una restricción de la libre prestación de servicios.
En cuanto a las tarifas aplicables al permiso de residencia, el Tribunal declaró que el los costos no podían ser excesivos o irrazonables y dejó que el juez holandés verificara el caso.