Respecto a su enfoque creativo, Fonsi respondió que le apasiona aprender el proceso creativo de otros artistas . El puertorriqueño Luis Fonsi asegura que «no se ve» en 25 años sobre los escenarios sino «pescando en su pequeño barco», mientras lanza este viernes su último disco de estudio, el número 11, titulado ‘El Viaje’. mundial, en el que celebra un cuarto
«No estoy pensando en retirarme ahora mismo, pero tampoco creo ‘todavía me quedan 25 años de carrera'», explicó a Efe en una entrevista. Todavía tengo mucha energía y quiero seguir haciendo este trabajo muchos años más, pero también hay que saber jubilarse con dignidad. No creo que bailaría ‘Despacito’ con gente así. «65 o 70», dijo el cantante, marcando el ritmo con los brazos.
Lo siento, Mick Jagger o Bruce Springsteen, los que se plantearon morir en el escenario, porque “eran brutales”, pero él no lo hizo. Yo no me veo así.
Para Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero (San Juan, 1978), estos 25 años “han sido un camino y como todo camino, ha habido altibajos”. «Y no me quejo de nada», añadió. Tuvimos que deshacernos de las canciones y ver si, de una manera u otra, otro conmoverá al público.»
«Hace 25 años era un mundo diferente, la música era muy diferente, sobre todo la forma en que promocionaban los discos y se vendían”, recuerda.
“Pero me encantó la forma en que el mundo había girado y evolucionado. . .) Pero al final de todos los cambios que existen, todo se resume en una canción, y eso es lo que más aprecio de mi trabajo. El desafío como cantautor es sentarse, escribir canciones y conectar con la gente
»
Desde ‘Buenos Aires’ hasta ‘Tourner la página (Panamá)’, pasando por ‘Santiago’, ‘La Romana ‘, ‘Marbella’, a dúo con el rapero urbano más influyente de España, Omar Montes, ‘Roma’ con la italiana Laura Pausini, o ‘Santa Marta’, con el colombiano Carlos Vives, es una de las pocas colaboraciones en la carrera de Puerto Rico como artista.
Sin embargo, Fonsi cree que lo que más sorprendió al público fue el homenaje del cantautor y coprotagonista a Jay Wheeler, con quien cantó «San Juan», porque «es conocido». más por su estilo urbano» y la canción es una balada semi-country.»
Las ciudades disco no son su «lugar favorito», pero cada persona llega a las canciones por diferentes motivos. De inspiración, o de rima. «Todo es un beso en ‘Roma’, me gusta cómo suena.»
Sobre su camino creativo, Fonsi dijo saber lo apasionado que es por aprender el proceso creativo de otros artistas, de hecho dice que inicialmente le preguntó al fraile dominico Juan Luis Guerra, uno de sus compositores favoritos, cómo lo hacía.
«J Le pregunté a mucha gente y en Al final, creo que todos acabamos diciendo lo mismo: la música no suena a construir algo físico, es algo material y depende del lugar, del día, del momento en que la vivamos -reconoce EFE-, casi es Siempre lo primero que surge es música, tomo una guitarra y empiezo con una melodía, de ahí la construyo y este camino me lleva a diferentes lugares »
Y luego, toca, experimenta, como «cuando un niño dibuja. y usa diferentes colores. Dijo que siempre pide comentarios.
Pero crear un producto es, en última instancia, «un equilibrio, pero afortunadamente mi equipo y ellos confían en mí y en s. «Hay algo que me apasiona, ellos lo apoyan», afirmó.
Sobre el impactante éxito mundial de «Despacito», Fonsi dijo que «no se trata de desenterrar demasiado», sino de dejar las cosas como están, «sin saber por qué». «Es otra canción que escribí con la misma guitarra con la que escribí el resto del álbum en el mismo lugar, con el mismo ‘flow’, la misma sonrisa, de siempre.» Y su único límite es “seguir disfrutando”.