Madrid.- El puertorriqueño Luis Fonsi asegura que «no se ve» durante 25 años sobre los escenarios, pero Aún más «pescando en su barquito», mientras lanza este viernes su último álbum de estudio, el undécimo, titulado «El viaje», por el mundo, con el que celebra un cuarto de siglo de carrera.
Te puede gustar leer: Luis Fonsi lanza nuevo álbum para celebrar 25 años de carrera
Perdón por Mick Jagger o Bruce Springsteen, quienes planean morir en el escenario del campo. porque “son brutales”, pero él no lo ve. POR LO TANTO. Para Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero (San Juan, 1978), estos 25 años “han sido un viaje y como todo viaje ha tenido sus altibajos, pero en general ha tenido mucha luz, ha sido genial». Y no me quejo de nada», añadió sobre las canciones y para ver si de una forma u otra llegaba a las masas. «En A los 25, el mundo era diferente, la música era diferente». Muy diferente, sobre todo la forma Los discos se promocionaban y consumían», recuerda.
«Pero me gustó la forma en que era. El mundo ha cambiado y se ha desarrollado. Ahora – me asegura – me siento más cerca del público, tal vez gracias a las redes sociales (…) Pero, al final del camino, en medio de todos los cambios que están sucediendo, todo se resume en un solo artículo. lo que valoro por encima de todo, es mi trabajo.»
Y podría haber «mil estrategias y mil cosas, directivos y etiquetas, si esto, y si lo otro; pero sin canciones no hay nada, entonces mi mayor desafío como cantautor es sentarme, escribir canciones e interactuar con la gente. «
De ‘Buenos Aires’ a ‘Turn’ Página (Panamá)’, o ‘Santiago’, ‘La Romana’, ‘Marbella’, a dúo con el rapero urbano más influyente de España, Omar Montes, ‘Roma’ con la italiana Laura Pausini, o ‘Santa Marta’, con el colombiano Carlos Vives, son algunas de las colaboraciones en la carrera del artista puertorriqueño.
La ciudad disco no es su «favorita «, pero cada uno llega a las canciones por diferentes motivos.
De inspiración o rima «Todo es un beso en ‘Roma’, me gusta cómo suena». Sobre él. Respecto a sus formas creativas, Fonsi respondió que le apasiona mucho entender el proceso creativo de otros artistas, de hecho, dijo que en sus inicios le preguntó a Juan Luis Guerra, uno de sus compositores dominicanos favoritos, cómo lo hacía.
«Pregunté a mucha gente y al final creo que todos dijimos exactamente lo mismo: que la música no es como construir algo físico, es algo emocional y depende del lugar, del día. , cuando lo atraviesas. Depende de la idea. En mi caso -admitió a Efe- casi lo primero que sale es música, cojo una guitarra y empiezo con una melodía, a partir de ahí la construyo y este camino me lleva a diferentes lugares. Y luego, jugó, experimentó, como «cuando un niño dibuja y usa diferentes colores».
Se dio cuenta de que era «agresivo» al querer proteger una canción que se le había metido en el alma. sin considerar discográficas, productores, managers o amigos, aunque dice que siempre pide opiniones sobre ellos.
Pero crear un producto final es “un equilibrio, pero por suerte mi equipo y este sello confían en mí y si hay algo que me apasiona, lo apoyarán”, comentó.
Sobre el impactante éxito mundial de «Despacito», Fonsi dice que «no se trata tanto de profundizar», sino de dejar las cosas como están, «sin buscar el porqué de qué».
«Es solo una canción más que escribí con la misma guitarra que usé para escribir el resto del álbum en el mismo lugar, con el mismo flow, con la misma sonrisa. Y su único límite es “seguir disfrutar».