La administración Biden ha estado enviando haitianos de regreso a su país desde abril, cuando se produjeron las primeras deportaciones en varios meses por robo
A Un grupo de más de cien inmigrantes haitianos llegó en un velero frente a los Cayos de Florida la madrugada del miércoles, dijeron funcionarios locales y federales. El barco llegó a unas 100 yardas (91 metros) de un complejo de apartamentos en Key West a las 4 a.m., y la policía llegó al lugar poco después, dijo la Oficina del Sheriff. La mayoría de los 118 inmigrantes eran hombres, pero el grupo también incluía mujeres y niños, dijo la oficina del sheriff. en los últimos años y dejó sin hogar a cientos de miles de personas en la capital. Las pandillas han atacado a importantes figuras públicas, así como a hospitales, escuelas, bancos y otras instituciones importantes en Haití, uno de los países más pobres de América.
Decenas de miles de haitianos han huido de su país en los últimos años , y muchos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos, pero la administración del presidente Joe Biden ha tomado medidas para que cruzar la frontera se vuelva más difícil para los solicitantes de asilo.
Con el apoyo federal Samuel Briggs II, director interino de dijo la agencia en Miami, en la plataforma de redes sociales X Society. La oficina del sheriff dijo que los paramédicos estaban evaluando a las personas en el lugar y un grupo de ellos fue transportado a una clínica local, pero nadie tenía heridas que pusieran en peligro su vida. Cuba con mayor frecuencia que los barcos de inmigrantes haitianos. Los cubanos suelen llegar en embarcaciones pequeñas, mientras que los haitianos llegan en grupos más grandes, como el grupo del miércoles. mes hubo un vuelo de deportación. En ese momento, el Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que «continuaría aplicando las leyes y políticas de Estados Unidos en todo el Estrecho de Florida y la región del Caribe, así como en la frontera suroeste». deportar a los no ciudadanos que no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos.
Cientos de policías de Kenia llegaron a Haití el martes como parte de la misión de seguridad internacional apoyada por los Estados Unidos. Los estados deben tomar medidas enérgicas contra la violencia de las pandillas.
Defensores de la inmigración y miembros de la comunidad haitiana en el sur de Florida han pedido a los gobiernos federal y estatal que apoyen a los migrantes que han llegado.
«Instamos al gobierno a tratar a estas personas con la compasión y la dignidad que merecen».
Para el año fiscal 2023, la Guardia Costera dijo que detuvieron en el mar y repatriaron a unos 1.800 migrantes de Haití. y 6.618 de Cuba intentando llegar a la costa de Florida. Las cifras han disminuido durante este ejercicio, que comenzó en octubre de 2023, con más de 290 migrantes haitianos y 420 cubanos repatriados hasta la fecha. aumento de la migración marítima ilegal en relación con las tendencias históricas”, dijo el portavoz de la Guardia Costera, Nicholas Strasburg, por correo electrónico en un comunicado a The Associated Press. Ley del Estado. Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y tropas de la Guardia Nacional patrullarán los mares y cielos en busca de migrantes que lleguen al estado.
La medida entra en vigor después de que una oleada de migrantes procedentes de Cuba y Haití a finales de 2022 abrumara al condado de Monroe. Los ayudantes de la Oficina del Sheriff y los funcionarios de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida fueron asignados a los Cayos.