PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 21 de junio (EUROPA PRESS) –
Consejero del Presidente, Interior, Diálogo social y administrativo Simplificación, Antonio Sanz, inauguró este viernes un nuevo Punto Vuela en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, del que destacó que en lo que va de 2024, 2.735 personas se registraron por primera vez como usuarios de la red. provincia, mientras que 8.550 personas accedieron, al menos una vez, a los servicios de los centros o participaron en una o varias de las 4.525 actividades programadas.
En este sentido, Sanz señala que “la red cuenta actualmente con 38 centros operativos en Cádiz, todos ellos convertidos en Puntos Vuela tras una inversión de 2,4 millones de euros en modernización. Santa María es un Centro de Punto de Acceso a Internet (CAPI) ubicado en Barrio Alto, donde de enero a junio de este año se programaron 94 actividades de capacitación digital (incluidas 60 relacionadas con la Administración electrónica) con 1.864 participantes. Además, 503 personas diferentes solicitaron al menos una vez los servicios del centro, mientras que 64 personas se registraron como nuevos usuarios.
Antonio Sanz, que acompañó a este acto al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y La delegada de la Diputación en Cádiz, Mercedes Colombo, destacó que estaban “felices de venir a ver cómo los antiguos centros Guadalinfo de la provincia de Cádiz giraban 180 grados para convertirse en lugares modernos y accesibles para todos. sus vecinos. Del total de las inversiones realizadas en los últimos 15 años, estos 389 puntos representan el 51% del total de centros operativos, enfatizó.
La dirección recordó nuevamente que Puntos Vuela incluye servicio gratuito de Wi-Fi, co- espacios de trabajo, estaciones de trabajo remotas (nómadas digitales), áreas de fabricación para probar tecnologías emergentes (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso personales a servicios electrónicos y nuevos dispositivos (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tableta). Además, estos incluyen espacios de demostración de servicios digitales, de salud y financieros, cada uno administrado por un especialista, una agencia de innovación local (AIL), que brinda a los usuarios del centro el apoyo y la capacitación que necesitan. necesidad.
El consejero aprovechó su intervención para «agradecer el trabajo de la Asociación Fernando de los Ríos y de la Agencia Andalucía Digital, que nos ha permitido estar hoy aquí y aprovechar estas instalaciones pioneras». Además, ha reiterado que «la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía, junto con los paisajes y el turismo, algo que hace unos años era inimaginable y que se ha convertido en una realidad en algunas conciencias». Antonio Sanz destacó que «Andalucía está preparada para dar un impulso decidido hacia la innovación y la digitalización sin precedentes y que la Junta de Andalucía ha impulsado una estrategia digital para 2027, en la que se invertirán 1.000 millones de euros». De ellos, la Agencia Andaluza Digital destinó 532,5 millones de euros en los dos primeros años de funcionamiento. El objetivo del Gobierno andaluz es que “en 2030 la comunidad andaluza sea 100% digital”, tal y como ha apuntado el consejero.