Roswell, Nuevo México — Mientras el humo de los incendios de South Fork y Salt se elevaba hacia el cielo en el condado de Lincoln, Deanna y Blake Martin decidieron que era hora de encender un fuego e irse. ciudad. La pareja vivía en el área de Alto y tuvo que evacuar junto con sus dos llamas: Caramel Latte y Macchiato.
Se estima que 8.000 personas en Ruidoso, Alto y Ruidoso Downs fueron evacuadas la semana pasada debido a. el South Fork y Salt Fire. Cuando las personas recibieron mensajes de evacuación, se les pidió que dejaran sus pertenencias y se dirigieran inmediatamente a un lugar de evacuación cercano.
Muchas personas cargaron a sus mascotas en sus automóviles y se fueron, pero otros animales y ganado habían huido o fueron abandonados.
Los Martin y sus animales, incluidos tres gatos, fueron encontrados en el recinto estatal de Exposiciones del Este de Nuevo México en Roswell, uno de los refugios de evacuación más cercanos que acepta personas y animales.
“De hecho, pasaron algún tiempo aquí en esta instalación durante una evacuación de otros incendios”, dijo Deanna Martin.
La pareja había vivido en Alto durante 24 años y fueron evacuados hace dos años. durante el incendio de McBride. Martin dijo que decidieron evacuar temprano en la tarde del lunes 17 de junio, el día que comenzó el incendio, debido a sus animales.
«Se podría decir: «Eso no es algo que puedas manejar mientras estás». Estamos jugando», dijo. “Y sabíamos que teníamos ganado, así que no queríamos que los remolques fueran más lentos y retrasaran a todos. Todo el mundo quiere volar. número de caballos de carreras evacuados
El incendio fue acompañado por cientos de caballos cuarto de milla que corrieron por Roswell durante la evacuación de Ruidoso Downs.
Según la carta de solicitud federal del Gobernador Gobernador de Asistencia ante Desastres Michelle Lujan Grisham obligó a aproximadamente 1,500 caballos de carreras a ser evacuados de Ruidoso Downs, aunque no todos los caballos fueron retirados de las instalaciones. En el hipódromo, cientos de caballos fueron trasladados a instalaciones de localidades y fincas cercanas. Los caballos incluso fueron transportados hacia el norte, al hipódromo y hipódromo de Sunland Park. Exposición de Nuevo México en Albuquerque. Otros propietarios o entrenadores han decidido realojar a sus mascotas, dentro o fuera del estado.
Leslie Robertson, directora de la oficina del recinto ferial del estado del este de Nuevo México, dijo que la cantidad de personas y animales que pasaban por el área fue alta el lunes y martes. También llevan a las personas en remolques o caravanas.
“Tenemos muchas personas evacuando aquí y luego se dirigen a un lugar más permanente”, explicó.
El entrenador John Stinebaugh dijo que tiene 42 caballos para mover y que puede mantenerlos todos juntos en Artesia en el recinto ferial del condado de Eddy, al sur de Roswell. Cuando se le preguntó dónde fueron trasladados los otros caballos, Stinebaugh dijo que se puso en contacto con entrenadores que trasladaron sus caballos por todo Nuevo México y los estados vecinos.
“Algunos de ellos se fueron a casa”, dijo. “No creo que los caballos restantes se vuelvan a llenar”.
Justyn Vogel es un voluntario que donó un remolque y su tiempo para transportar los caballos. Ella dijo que es de Ruidoso y decidió conducir desde Edgewood con su madre y el administrador de la granja para ayudar cuando vio gente publicando sobre la evacuación de caballos. El grupo trabajó con Stinebaugh para trasladar sus ocho caballos.
“No se trataba sólo de evacuar, sino de encontrar lugares para todos estos caballos”, dijo Vogel. Había muchas caravanas y personas tratando de ayudar y los caballos fueron evacuados, dijo, e incluso hubo gente que vino desde Texas para tratar de ayudar a mover los caballos.
Ruidoso Downs Race Course canceló carreras de rodeo en vivo el del 22 al 23 de junio, pero reanudará las carreras del 28 al 30 de junio con Mountaintop Futurities Trials y Rainbow Futurities.
Un comunicado reciente de la prensa de la pista señaló que el número actual de caballos en el sitio es de aproximadamente 1.000, la mitad del promedio.
“ Necesitamos volver a poner las ruedas en marcha el autobús”, dijo Rick Baugh, gerente general de la pista, en un video publicado en la página de Facebook de la pista. “Esto no sólo afecta a Ruidoso Downs. Esto es para Oklahoma, Luisiana, Texas y California. »