Migración ha repatriado a unos 500.000 haitianos indocumentados en casi cuatro años.
La Dirección General de Migraciones (DGM) informó el lunes de esta semana que, en operaciones de contención, unos 500.000 Los haitianos han sido deportados desde el inicio de este mandato de gobierno, hasta mayo de 2024, por falta de documentos legales.
`Nosotros «Deportamos a más de quinientos mil haitianos, entre los que se fueron».
Así lo confirmó el director de la organización, Venancio Alcántara, quien explicó que los ciudadanos del vecino país son los que encabezan la lista de personas a ser deportadas por Funcionarios de inmigración.
“Hay muchas nacionalidades diferentes porque deportamos a todos los inmigrantes que entran al país ilegalmente y a los no dominicanos, pero los que más pasan la noche son los haitianos”, declaró. organismo de seguridad ha deportado a unos 300.000 haitianos por cruzar el territorio nacional sin los documentos correspondientes.
“Este número aumenta cada día, pero hemos deportado exportado a más de trescientos mil”, señaló.
Frontera dominicana da la bienvenida a más inmigrantes indocumentados, enfatizando que las debilidades de la región fronteriza dominicana, creando condiciones para el acceso ilegal a extranjeros, es la causa principal, Alcántara dijo que la llegada de ciudadanos ilegales al país ha aumentado.
«Siento que el número de inmigrantes ilegales ha aumentado, pero es difícil determinarlo porque nuestras fronteras tienen muchos puntos de entrada ilegal. Si los vemos en la calle”, enfatizó.
“Nosotros, que trabajamos todo el tiempo, ahora tenemos un poco de problema porque (los extranjeros) lo esconden o los ciudadanos dominicanos lo esconden en sus casas. y es que «es un pequeño problema para el Servicio de Inmigración», dijo, después de subrayar que todos los extranjeros o documentos son detenidos en el país de origen.
El sábado pasado, un haitiano que se cree es miembro de la temida banda criminal Los 400 Mawozo fue arrestada en Jimaní, municipio de Independencia.
El pandillero fue identificado por los servicios de seguridad dominicanos como Sansons Luis, quien tras ser sorprendido con un cuchillo fue entregado a sus cómplices en el estado de Haití.
Este es el principal incidente precisamente en un momento en que la sociedad haitiana continúa cayendo en un estado de extrema inseguridad social debido al despliegue generalizado de organizaciones de actividad criminal en su territorio.
Mientras que en abril de este año, el Director General de Migraciones, Venancio Alcántara, calificó de «abusivo» lo declarado por Amnistía Internacional, que en esta ocasión denunció que hubo violaciones en las deportaciones realizadas contra extranjeros. que se encuentran en situación ilegal en el país.
Alcántara ha obtenido seguridades a través de la oficina de prensa que los procedimientos prohibidos realizados por la Dirección General de Migración en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 275-04, respetando derechos humanos y de conformidad con los estándares internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria. Calificó las acusaciones de imprudentes y negó que se maltratara a los extranjeros.