Los 20 consulados donde se puede votar en EE.UU. abrieron esta mañana al mismo tiempo que en México (a las 14:00 GMT). En Washington DC Abrieron a las 10 a.m. hora local, pero apenas unas horas antes, decenas de personas estaban esperando en la calle.
Cuatro horas después, cuando miles de personas hicieron fila y se dieron la vuelta. En algunas calles, sólo unas 150 personas pudieron votar en una de las cinco urnas electrónicas instaladas, dijo a Efe Ricardo Sánchez, enlace del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital estadounidense. La razón, enfatizó, es que el nuevo sistema electrónico, con las tabletas como única opción para votar, ha ralentizado el proceso.
«Hay personas, en su mayoría personas mayores, que lo hacen. No sé usar el celular y lleva mucho tiempo porque hay muchos votos y muchas cosas para elegir”, explica, además de la elección presidencial, hoy se renuevan todos los miembros del Senado. y a nivel local se llevan a cabo elecciones en nueve estados.
Puedes leer: Centros de votación están abiertos en la mayoría de los estados de México
Según el INE, 258,461 la gente podrá votar desde el extranjero en estas elecciones, las más importantes de la historia, con 97 millones de personas llamadas a votar.
Antes podían hacerlo por correo postal o en línea, pero muchos eligieron hacerlo en las 23 oficinas consulares habilitadas al efecto (20 en Estados Unidos y una en Montreal, París y Madrid). En 20 de ellos se instalaron por primera vez sistemas de urnas electrónicas, dijo Sánchez, lo que ha ralentizado el proceso.
«La gente todavía no está acostumbrada a esto», dijo Sánchez. Muchas personas presentes también se quejaron del caos en la organización, porque cuando llegaron no sabían si la fila era para los que estaban registrados para votar (390 en Washington) y la fila para los que no estaban registrados.
» Estábamos abarrotados pero desorganizados. Solo había 5 computadoras mientras afuera había mucha gente, más de 1,000 personas. Cuando llegamos, no pudimos encontrar la mercancía, así que tuvimos que entrar a formar, allí Había mucha desinformación”, dijo a Efe Tamara, una electora de Ciudad de México, minutos antes de llegar al colegio electoral después de muchas horas de espera.
Partido Junto a ella está Fernanda, de 41 años. -anciana mexicana de Querétaro, quien votó durante cuatro horas pero no se rindió – “Sí, quiero que llegue mi voto y vale la pena esperar y avisarles”. “El partido sabe que estamos dispuestos a esperar por muchos”. horas», dijo.
Para Fabiola, de 37 años y originaria de Guanajuato, lo que importa hoy no es la espera. El señor dijo: “Lo más importante es que se encargaron de todo para que nosotros Podría votar en el extranjero, tal vez en lugar de tener que esperar unas horas”. En las calles los presentes cantaron canciones y tocaron «Cielito Lindo» o «México Lindo y Dear», al tiempo que aplaudieron a quienes salían del consulado con el pulgar hacia arriba tras el éxito de la votación.