Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) introducirá a 99 estudiantes de 6 a 8 años en la lectura de cuentos, poemas, fábulas, cuentos, refranes, rompecabezas y biografías en el Festival Nacional de la Lectura, que se llevará a cabo este año el Viernes 7 de junio en el Hotel Crowne Plaza.
Esta actividad es la culminación de la Política Nacional de Alfabetización Temprana en una etapa adecuada, encaminada a mejorar los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas. en los primeros años del sistema público de educación preuniversitaria.
Organizada por el Viceministro de Tecnología y Pedagogía y la Dirección General de Educación Primaria, la iniciativa no sólo promueve las habilidades y el aprendizaje de los estudiantes en el primer ciclo de la escuela primaria sino que también promueve la participación de la comunidad educativa y la familia en el proceso educativo del niño.
Cada distrito educativo estará representado por una delegación de 5 a 7 estudiantes, seleccionados durante la lectura festival celebrado en 122 distritos educativos de febrero a mayo de este año
Ancell Scheker, viceministro de Tecnología y Pedagogía del Minerd, explica que la alfabetización . Desarrollado inicialmente a través del Programa Nacional Construyendo las Bases del Aprendizaje (Con Base), ha capacitado consistentemente a 23,763 docentes de español y matemáticas, con el apoyo de Unicef.
Anunciando que todos los estudiantes desde el inicio hasta el tercer año , 446.934 niños han impreso libros impresos para desarrollar actividades educativas y mejorar su capacidad para aprender lectura, escritura y matemáticas.
Además, en 1.500 centros educativos se distribuyeron 1.345.500 libros decodificables y 3.154 libros nivelados a promover la lectura a través del proyecto LEER, UNIBE -USAID.
Para participar en el Día Nacional de la Lectura, cada centro educativo, distrito y región es libre de presentar sus propias recomendaciones de lectura para representar a sus estudiantes. Consigo adquirir habilidades de lectura
Actividades animadas y divertidas, como la creación de un mercado de lectura, una biblioteca de cuentos o un restaurante donde se pueden pedir libros y, en particular, se pueden organizar algunas actuaciones. muy agradable en el festival.
Es importante señalar que aunque muchas de estas actividades están diseñadas para preparar el festival de lectura, se llevan a cabo simultáneamente en el grado durante todo el año escolar, porque la lectura es fundamental. aprendizaje que desarrolla habilidades a nivel curricular.