El director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín Santos, dijo que esperaba más de la Fiscal General de la República, jueza Mirian German Brito, quien llegó a el titular de la Fiscalía tras finalizar una brillante carrera en el ámbito judicial por el bien colectivo: «Esperaba más, esperaba esperar que desde la Fiscalía haya una justicia más humana, restaurativa, que busque resolver los conflictos en el ámbito penal Casos de campo y no sobrejuicios Prisión Victoria
“Yo en realidad también espero un cambio en el sistema penitenciario dominicano por el tema de sentir el sufrimiento de estos presos en todas las cárceles del país, de estas. “Un tribunal como nosotros la conozco, con un sentido de compasión ante las violaciones al debido proceso, a la dignidad humana y a una justicia más restaurativa, en ese sentido, como Tribunal Público Defensor, esperamos más”, enfatizó el experto legal.
Si los jueces tienen miedo, deben renunciar
El Director de la Defensa Nacional pidió a los jueces que renuncien si tienen miedo, porque un juez que tiene miedo al administrar justicia es más malo que un juez corrupto.
Valentín Santos sostiene que tener un juez gentil, con miedo al funcionamiento y miedo al qué dirá, con miedo a que la justicia lo denuncie y diga que ha vendido él mismo, es mejor que renuncie porque no está haciendo justicia.
Valentín Santos señala que al actuar con miedo en un juicio y fallar en un caso, este juez está causando un grave daño a la sistema judicial y administración de Justicia.
Bien entrevistado en el programa AGENDA, el jurista afirmó que podría testificar que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Henry Molina, no ejerció ningún tipo de presión sobre los jueces, a quienes se les autorizó el derecho a actuar con total libertad
Señala que los temores de algunos marginados son completamente infundados, pues, de ser cierto, alguna vez hubo separaciones en el pasado, debido a las decisiones que han tomado, la verdad es que los tiempos han cambiado.
«El problema es que los responsables han admitido miedo. Esto resultó ser infundado, aunque es cierto que a raíz de esas decisiones , hubo una separación en algún momento. Los tiempos, los tiempos realmente han cambiado, y eso lo agradezco, porque los tres titulares del sistema de justicia penal se han sentado en una misma mesa, y no se trata de valorar, atormentar a los jueces por sus decisiones”, afirmó el Director de la Defensoría Pública.
Roberto Valentín dijo creer “que estos jueces llevaron a cabo este plan, miedo o este miedo funcional, y lo que les digo recomendaciones » Debe haber un juez que tenga una personalidad temerosa, amable y tiene miedo funcional del qué dirán, miedo del qué dirá el fiscal que lo denunció y dijo que «este juez se vendió, renunció, no hizo justicia», «está perjudicando al sistema judicial y al sistema judicial», el enfatizó el funcionario.
Perito jurídico confirmó que no hizo eso. El presidente de la Corte Suprema de Justicia había ordenado a estos jueces actuar de esta manera, especialmente en la aplicación de las medidas preventivas de prisión y el juez Luis Henry. Molina ni siquiera estaba de humor para cuestionar la decisión de un juez, por razones de independencia y objetividad.
«Un juez temeroso es peor que un juez corrupto, dice un amigo, porque un juez temeroso» no aplica la justicia, no respeta el debido proceso, no respeta los derechos fundamentales, sin respeto a la dignidad humana, sin respeto a que debe haber justicia restaurativa, y más humana aún”, -subrayó.
Valentín Santos señaló que citó a estos jueces, así como a los fiscales, como responsables de la sobrepoblación penitenciaria del país.