Entretenimiento

Museo Catedralicio, historia misionera

8197550985.png
8197550985.png
Objetos que datan de siglos atrás, un espacio en el que se diversifica y consolida el turismo cultural y religioso del centro histórico.

Acaba de inaugurarse el Museo Catedralicio, tesoro de historia religiosa, un espacio colonial completamente restaurado, renovado y modernizado, en la icónica ciudad colonial, en Isabel La Católica 103. Su recorrido es interesante no sólo para los católicos, sino para todos aquellos que deseen conocer la cultura del país desde su evangelización.

Esta es también una exposición de imágenes religiosas y antiguas. objetos que datan de siglos atrás, un espacio en el que se diversifica y consolida el turismo cultural y religioso del centro histórico. Tu recorrido es un completo deleite sensorial y vivencial, comenzando desde el lobby de la casona colonial hasta visitar cada rincón que conforma el espacio del museo.

Toda la infraestructura del museo, remodelada y dividida en doce exposiciones salas con objetos y elementos interactivos y educativos, transporta a los visitantes a otras épocas.

Puedes leer: Un paraíso en República Dominicana para pasar el verano y combatir el calor
Después de hablar con la directora, Sra. Fabiola Herrera, sobre nuestras inquietudes al producir este reportaje para Vivir, hicimos un recorrido.

Nos presentaron por la Sra. María Isabel de Valdez, integrante del grupo de voluntarios que trabajan en el museo, y José Méndez, también parte del grupo, nos guiaron por todas las salas.

Aceptando la responsabilidad de En el informe, la señora Valdez expresó: “Todos somos aquí voluntarios, somos católicos, seguidores de María. Participamos en la celebración del centenario de la Virgen de Altagracia.

El recorrido comenzó en el lobby, con vista al altar de Santa Ana. y un púlpito barroco del siglo XVIII. Luego, enfrente se encuentra la Sala Temporal, donde se pueden observar imágenes que muestran diferentes interpretaciones de la Virgen.

Luego a la izquierda se encuentra la Sala de Exposiciones Temporales, que exhibe diversas obras. . imágenes de Nuestra Señora y ángeles, Virgen del Rosario, Virgen de la Leche sosteniendo al Niño Jesús en brazos, alimentándolo con leche, del siglo XVIII, Virgen de Panamá, Virgen de Lourdes, Arcángel Miguel del siglo XVIII, exposición de la Virgen de madera, imagen de San Rafael del siglo XIX, que según instrucciones de Méndez debió estar presente en la inauguración del Palacio Presidencial bajo el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo; sagrario de los siglos XVI y XVII, la corona simbólica de la Virgen de la Altagracia…

También está la Sala de La Fe, donde gracias a un sistema audiovisual de 360 ​​grados se puede ser capaz de apreciar las diferentes etapas del cristianismo; Sala de Misiones, que muestra elementos como: un mapa de República Dominicana con una cruz iluminada en el centro, un mapa de las primeras iglesias, cultura del pueblo, piedras, caballos… Además, la Cornerstone Room, que es una réplica de una piedra pentagonal, símbolo de la primera piedra sobre la que se construyó la Iglesia Primada Americana. El original se encuentra ahora en la iglesia.

A continuación se encuentra la Sala de los Maestros Canteros, donde se pueden contemplar innumerables obras realizadas por españoles y dominicos, así como firmadas por los maestros que construyeron la iglesia.
También se encuentra la Sala de Evolución e Historia de la Catedral, aquí puedes ver todos los documentos con datos sobre los principios de la construcción de la Catedral, los diferentes estilos de la misma: gótico, románico y Barroco. La siguiente es la sala que contiene lápidas, templos, criptas y tumbas sin nombre.

La siguiente es la sala de la prisión en el museo, donde se puede ver un pozo donde en ese momento los prisioneros eran arrojados hasta que morían. También hay objetos antiguos como clavos, tuberías, tejas, tinteros, vasos, botellas…

A continuación se encuentra la sala de investigaciones arqueológicas, donde los visitantes pueden ver huesos de un nativo y un nativo. Los españoles.

Continuaron hasta la sala donde fueron descubiertos los restos de Colón, la sala de la capilla de Nuestra Señora de la Altagracia; La Cámara Occidental o Puerta del Perdón; Sala del Coro Bajo.

También contiene la Sala de la Fraternidad, con numerosos elementos ceremoniales, devociones, túnicas, coronas, santos de madera, cruces, exvotos o promesas, vestidura utilizada por el Papa Juan Pablo II en 1979. durante su visita a República Dominicana.

Y finalmente, la Sala del Tesoro de la Catedral es, literalmente, un enorme tesoro que incluye piezas preciosas de siglos pasados, joyas de oro y plata y piedras preciosas donadas. por familias conectadas a la Iglesia Católica. Se encuentran aquí en antiguas puertas de la paz de oro y plata del año 1495; cálices del siglo XVI, navetas, crismeras, coronas, brazaletes, collares de los siglos XVII y XIX, exvotos, cruces, rosarios…

TRA Digital

GRATIS
VER