SANTO DOMINGO.- Con motivo del 75 aniversario de la expedición Luperón de 1947, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), ha puesto en circulación publica la segunda edición de Cayo Confite y Luperón: Memorias de un Cruzado, escrito por Tulio H. Arvelo.
La obra fue escrita por primera vez hace 43 años, recogió importantes detalles sobre las expediciones de los Cayo Confites, organizadas en 1947, y el Luperón, que llegó al país el 19 de junio de 1949. “Estos fueron dos grandes esfuerzos para derrocar la dictadura que existe en la República Dominicana para establecer la libertad y la democracia”, dijo en su discurso la directora fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz. en el acto, al que asistieron familiares y amigos de la expedición, así como miembros de la junta directiva de la organización.
De Peña Díaz define esta publicación como «una auténtica joya histórica», aportando información interesante sobre dos de los hechos ocurridos durante la lucha del pueblo dominicano por la libertad, vulnerada por la dictadura de Trujillo.
Sostuvo que la reedición y publicación del libro Este libro es parte de la misión del Museo, que se centra en “educar la experiencia vivida” a través del rescate de la memoria histórica. “Esta edición hace de este libro una de las herramientas con las que este museo demuestra su compromiso con el derecho a la memoria, con el derecho a la verdad y con el derecho a la justicia”, afirmó el museólogo, reafirmando el compromiso de la organización a la que ordenó procesar. . trabajando para fortalecer la democracia en República Dominicana.
También asistieron al evento el economista Tulio Hostilio Federico Arvelo Durán e Ivette Arvelo, hijos de Tulio H. Arvelo, quienes contaron las experiencias que ‘ambos compartieron’ sus Papá. , así como su sobrina Yadixa Messina Álvarez, y el escritor Avelino Stanley, quien es el responsable de las publicaciones del Museo y se encarga de la edición de la obra.
Tulio H. Arvelo tiene un doctorado en derecho y estudia teoría de las ciencias políticas sociales, economía política y filosofía. Su adolescencia y juventud transcurrieron al inicio de la dictadura de Trujillo. Además de participar en las expediciones de Cayo Confites y Luperón, también participó en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959, aunque en esta ocasión no estuvo entre los integrantes de la expedición a República Dominicana. Tulio H. Arvelo falleció en 1988, dejando a las generaciones presentes y futuras un legado de valentía, honestidad y respeto por las normas morales y éticas.