En el primer naufragio, a unos 200 kilómetros de la costa de Calabria, un barco que zarpó de Turquía ocho días antes se incendió y volcó, dijeron las agencias de seguridad de las Naciones Unidas, citando a los supervivientes.
Sesenta y cuatro personas están desaparecidas en el mar tras un naufragio ocurrido este lunes frente a la costa oeste del sur de Italia, junto con otras 11 que fueron rescatadas y trasladadas a una localidad de Calabria, informaron agencias de Naciones Unidas en un comunicado.
En otro naufragio, los rescatistas encontraron 10 cuerpos de lo que parecían ser inmigrantes bajo el puente de un barco de madera frente a la isla italiana de Lampedusa, dijo el grupo de ayuda alemán. Las agencias de las Naciones Unidas dijeron que el barco se incendió y volcó. Supervivientes.
Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron después de una advertencia de un barco francés, informó la guardia costera italiana en un comunicado. El barco atravesaba una zona donde Grecia e Italia realizan regularmente operaciones de búsqueda y salvamento. Las agencias dijeron que los sobrevivientes y los que aún estaban desaparecidos eran de Irán, Siria e Irak. Los medios de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) también ayudaron.
Los supervivientes fueron trasladados al puerto calabrés de Roccella Jonica, donde fueron entregados al personal médico. La guardia costera dijo que uno de los inmigrantes murió poco después.
En el segundo zozobra, la tripulación del Nadir del Reqship encontró a 61 personas a bordo de un barco de madera lleno de agua.
«Nuestra tripulación pudo evacuar a 51 personas, dos de las cuales estaban inconscientes», añadió. «Diez personas murieron tiradas en la cubierta inferior inundada».