Menos de 48 horas después de que el presidente estadounidense Joe Biden hiciera ayer la propuesta final para un acuerdo de alto el fuego mutuamente aceptable con Israel para poner fin a la guerra en Gaza, los líderes Netanyahu y Hamás parecen vacilantes. sobre lo que están ofreciendo. ambos parecen verlo como un acuerdo vago que no protege sus reclamos.
«La parte ‘israelí’ debe declarar clara e inequívocamente su compromiso de alcanzar un acuerdo que conduzca a un alto el fuego integral, una retirada completa de Gaza y un mecanismo de acceso ilimitado a la ayuda para albergar y apoyar a los desplazados», Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás, dijo a Al Jazeera. Criticó el discurso de Biden por estar basado en ideas y en un “marco general” al que le faltaron detalles.
Puedes leer: Nayib Bukele: lo que dijo en la toma de posesión presidencial 2024-2029
Según el anuncio de Biden, en el primer período de seis semanas habrá un alto el fuego completo, las tropas israelíes se retirarán de todas las zonas pobladas de la Franja de Gaza y varios rehenes serán liberados, entre ellos mujeres, ancianos y heridos. a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos. Pero durante estas seis semanas, Israel y Hamás tendrán que negociar los detalles de la segunda fase, que incluye un «cese definitivo de las hostilidades», la liberación de los rehenes restantes, incluidos soldados, y la retirada de las tropas israelíes de Gaza. Banda. . Gaza. .
Ayer Ophir Falk, asesor de política exterior de Netanyahu, confirmó que la propuesta de Biden era defectuosa y «tenía muchos detalles que resolver», pero que Israel lo contrató porque «realmente quiero liberar a los rehenes». «. Por su parte, Netanyahu dijo que las condiciones impuestas por Israel para poner fin a la guerra en Gaza no cambiarían: la destrucción previa de las capacidades militares y gubernamentales de Hamas, la liberación de rehenes y garantías que dicen que Gaza ya no es una amenaza.