Internacionales

Nueva York se enorgullece de modelo migratorio pero critica falta de apoyo federal

8184053691.png
8184053691.png
Y enviarlos a lo que él llama “ciudades progresistas” con la promesa de que allí tendrán alojamiento y alimento.

Nueva York, 18 jun (EFE).- La ciudad de Nueva York se enorgullece de modelo migratorio que recibe e integra desde hace dos años más de 200.000 inmigrantes ilegales, pero se queja de la falta de apoyo del gobierno federal en Washington, está atrapado en una lógica electoral que las cuestiones sobre la inmigración se han convertido en una fuerza política

«Nuestra red de apoyo es mejor que que se encuentra en cualquier otra ciudad o estado y estamos orgullosos de poder brindar apoyo concreto a todas estas personas, el número ya es 202.000, pero la carga recae sólo sobre nosotros y no vemos suficiente apoyo del gobierno federal», dijo en una entrevista con EFE el comisionado de inmigración de la ciudad, Manuel Castro.

Castro encarna como pocos el famoso «sueño americano»: llegó a Nueva York desde México como un ciudadano indocumentado sin él Durante cinco años, y tres décadas después, tras una juventud dedicada a defender a los solicitantes de asilo, se convirtió en el máximo funcionario de inmigración en Nueva York, la ciudad «fue construida por inmigrantes», como él mismo recordó.
Inundando “ciudades progresistas” con inmigrantes

Hace dos años, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, lanzó una “estrategia de transporte en autobús”, que implica llenar estos vehículos con inmigrantes recientes de México. y enviarlos a lo que él llama “ciudades progresistas” con la promesa de que allí tendrán alojamiento y alimento. Eso no fue una mentira en el caso de Nueva York: una regulación de 50 años exigía que la ciudad no permitiera que nadie se quedara sin hogar.

En los meses siguientes, Nueva York declaró una «crisis humanitaria». «, pero no ha dejado de prestar asistencia a miles de personas llegadas no sólo de Texas sino también de otros estados, atraídas por la generosidad que la ciudad ha demostrado para con los inmigrantes: viviendas para todos, escuelas para menores (actualmente hay 37.000 plazas en el sistema) y costos médicos.

Atención Cuidar a todas estas personas ha llevado a la ciudad a calcular un costo adicional de $10 mil millones entre 2022 y 2025, que la ciudad enfrenta «sin apoyo del gobierno federal, a pesar de incluso aunque debería ser así.» compartiendo responsabilidad con otras ciudades y estados”, recordó Castro.

La ciudad se vio “obligada” —según el comisionado— a limitar las estadías en albergues públicos a uno o dos meses, según las circunstancias, por una medida legal especial, pero garantiza que las familias con niños no serán deportadas bajo ninguna circunstancia

Sin embargo, y según pudo comprobar EFE en el campamento del gigante Randall’s Island. , donde se envían adultos no acompañados, la ley se aplica de forma muy flexible y hay algunos inquilinos que se quedan allí más de cuatro meses, mientras buscan permisos de trabajo pero nunca llegan

Y. Sí. que otro problema al que se enfrentan son los enormes retrasos burocráticos en la solicitud de asilo y/o permisos de trabajo, que a menudo tardan más de 12 meses y obligan a muchos inmigrantes a dedicarse a la economía sumergida, normalmente como vendedores ambulantes o comerciantes ambulantes. son personas que reparten comida en bicicleta.

Demanda insatisfecha de empleo

«El sistema migratorio no funciona – reflexión de Castro – La demanda de empleo es alta y tendría sentido Si los apoyamos con permisos de trabajo, llevamos décadas sin encontrar una solución a estos problemas, es un sistema inadecuado y la Nación «la sociedad debe actuar», enfatizó, admitiendo que la proximidad de las elecciones complica las cosas. Castro lamenta que toda la atención que se presta a los inmigrantes hoy sea víctima de dos discursos opuestos: «D Por un lado, la gente dice que no estamos haciendo lo suficiente por los inmigrantes, que tenemos la obligación moral de no abandonarlos». a ellos ; Por otro lado, nos acusan de darles demasiado y cuanto más les damos, más vienen», explicó. «Hay demasiadas divisiones políticas», cree, aunque admite que en un año electoral, la La cuestión se ha vuelto especialmente espinosa, con un candidato republicano como Donald Trump, cuyas «amenazas de deportaciones masivas han creado un enorme miedo y una gran incertidumbre», al tiempo que asegura que algunos inmigrantes no se atreven a acudir a centros médicos y comisarías por miedo a ser víctimas. siendo deportado.

TRA Digital

GRATIS
VER