España alcanzó los octavos de final del torneo europeo celebrado en Alemania, un éxito en el que dieta y nutrición La nutrición de los futbolistas también juega un papel fundamental, ayudando a perfeccionar su físico preparación.
«No hay duda de que elegir los alimentos adecuados y seguir una dieta específica y correcta mejorará la salud, el rendimiento y la recuperación de todos, también de los deportistas, como los futbolistas de la Eurocopa», afirma Nieves Palacios Gil de Antuñano, Jefe del Departamento de Salud, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte de la Dirección de Ciencias del Deporte del CSD, en entrevista con EFEsalud.
Puedes leer: Cereales: Los Cinco Noblest
«Recomendamos encarecidamente los hidratos de carbono de la dieta mediterránea, ricos en proteínas de alta calidad y grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, así como frutas y verduras que les aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. «, prescribe el médico.
Y sobre todo, «nunca debemos olvidarnos de beber suficiente agua a lo largo del día, durante y después del entrenamiento y la competición».
Para construir un cuerpo sano. El menú adecuado tiene que tener en cuenta las 24 horas de los futbolistas: antes del partido, los días posteriores al partido y también su tiempo libre, su tiempo libre, su tiempo en familia… «
«Si Hablamos del día del partido, también hay que hablar de los dos días previos a la competición y también de los días posteriores a la competición”, enfatizó el experto.
¿Alimentos prohibidos? «No, hay más alimentos que se recomiendan a diario y otros que se deben consumir con moderación y ocasionalmente».
Durante los días de competición es importante evitar alimentos grasos, muy picantes y picantes, así como alimentos que provocan hinchazón como las legumbres o determinadas verduras
. «La cocina debe ser suave, como una comida a la brasa bien cocida, con buena digestión, evitar mucha fibra, comer ligero, masticar bien y sobre todo no beber alcohol», aconseja Nieves. Palacios Gil de Antuñano.
Y la hora del partido es importante: «Si es por la mañana, hay que tener en cuenta que la cena y el desayuno son muy importantes».
La Eurocopa es un torneo en el que los deportistas están fuera de casa durante varias semanas y es necesario respetar la regularidad de la dieta de los jugadores.
» De tres a cinco comidas al día «Siempre es recomendable el día, pero depende de cada jugador», enfatizó.
«Normalmente no se debe saltarse el desayuno, el almuerzo y la cena, luego una merienda a media mañana y a media tarde», explicó. Explicó el doctor, aclarando que también depende de otros factores como entrenamientos, partidos u otras circunstancias.