Internacionales

Obispos católicos de Estados Unidos piden perdón por crear “trauma” a generaciones de indígenas

8178703590.png
8178703590.png
Nueva York, 14 jun (EFE).- El Consejo de Obispos de Estados Unidos (USCCB) presentó este viernes una disculpa formal a los obispos del país.

Nueva York, 14 jun (EFE).- El Consejo de Obispos de Estados Unidos (USCCB) presentó este viernes una disculpa formal a los obispos del país. comunidades indígenas y reconoció su responsabilidad por la “traumática historia” que sufren las tribus indígenas como consecuencia de su relación con la propia Iglesia Católica.
USCCB aprobó hoy con 181 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el documento titulado “Mantener la promesa divina de Cristo: un marco pastoral para el ministerio indígena”, de 53 páginas, incluida una disculpa. El texto representa la primera disculpa oficial por el tema, citando un «traumático historia» infligida a los nativos americanos, incluidas generaciones de niños separados de sus familias para ser despojados de su cultura y llevados al poder en la sociedad estadounidense.

«Los sistemas familiares de muchos pueblos nativos nunca se han recuperado completamente de estas tragedias, a menudo resultan en hogares rotos, dañados por la adicción, la violencia y el abuso familiar, el abandono y la negligencia”, afirma el documento.

Y agrega: “La Iglesia reconoce que ha desempeñado un papel importante. «
De hecho, durante más de un siglo, miles de niños han sido violados e incluso golpeados por hablar su lengua ancestral en un total de 500 centros escolares. en todo el país, incluyendo – según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos – 85 centros bajo su dirección. pueblos indígenas gobernados por la Iglesia Católica.
El nuevo marco aprobado hoy no aborda específicamente estos hechos, pero establece que «todos (los miembros de la Iglesia Católica en los Estados Unidos) deben contribuir a crear conciencia y romper la cultura del silencio” que rodea la “persecución y la “voluntad de cooperar con las investigaciones” de las tribus indígenas y los gobiernos con respecto a “cualquier participación católica en el abuso étnico”.

Un informe del Secretario de Estado de los Estados Unidos. Interior estimó hace dos años que alrededor de 500 mineros nativos murieron entre 1819 y 1969 en internados de nativos americanos, la mayoría de los cuales fueron financiados por el gobierno federal.

ONG nacional The Native American Boarding School Healing Coalition se reunió en marzo en la Casa Blanca con el asesor principal del presidente Joe Biden para pedirle al presidente que se disculpara. Hasta el momento, no ha habido ninguna declaración importante sobre este tema.

TRA Digital

GRATIS
VER