Nacionales Política Primera Plana

OEA concluye la 54ª edición de la Asamblea General

8201036270.png
8201036270.png
Asimismo, se comprometió a “fortalecer la gobernabilidad y las instituciones democráticas en los países de la región como factor de cohesión social”.

La declaración enfatiza 14 puntos esenciales para la cooperación entre naciones y tiene como objetivo promover una mayor seguridad en la región y el progreso hacia un desarrollo sostenible, basado en principios democráticos y el respeto a los derechos humanos.
La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este viernes su 54ª Asamblea General en Paraguay, con la anunciada Declaración de Asunción, en la que los 32 miembros se comprometieron a fortalecer la democracia y fortalecer la cooperación regional en materia económica, política, jurídica. , cuestiones de seguridad y defensa. , especialmente en lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La declaración destaca 14 puntos esenciales para la cooperación entre naciones y tiene como objetivo promover una mejor seguridad en la región y avanzar hacia un desarrollo sostenible, basado en principios democráticos y respeto a los derechos humanos. Asimismo, se comprometió a “fortalecer la gobernabilidad y las instituciones democráticas en los países de la región como factor de cohesión social”. diálogo constructivo hacia el objetivo común de fortalecer la integración regional, promoviendo la seguridad y el desarrollo sostenible para el hemisferio y nuestros pueblos”, afirmó durante la conferencia de prensa el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay anfitrión, Rubén Ramírez Lezcano.

Desde el miércoles, cancilleres y representantes de los 32 miembros activos de la organización han sostenido sesiones para debatir y buscar soluciones a desafíos regionales claves para lograr la paz, la igualdad y la estabilidad democrática en las Américas.
Las discusiones estuvieron marcadas por Los conflictos en curso asolan la región, como el fallido intento de golpe de Estado en Bolivia ocurrido el miércoles, la situación en Nicaragua, la ola de violencia en Haití o los roces entre Argentina y Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, una disputa que ha arrastrado desde hace décadas

“Hay una dinámica de negociación tensa”, porque “hay diferencias filosóficas significativas en las Américas”. agradeció al secretario general de la organización, Luis Almagro.

A pesar de ello, los Estados miembros aprobaron diversas resoluciones sobre diversos temas en torno a los cuatro pilares en el trabajo de la organización: democracia, desarrollo integral, seguridad multidimensional y protección de los derechos humanos.

Entre ellas se encuentran resoluciones que monitorean la situación en Nicaragua, que instan al gobierno a poner fin a todas las violaciones de derechos humanos y tomar medidas efectivas para restaurar la democracia. Además, pidieron esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria en Haití, promover y proteger los derechos humanos, fortalecer la democracia y lograr “la igualdad sustancial y la participación plena, igualitaria y efectiva de todas las mujeres”, entre otros.
Respecto a las Islas Malvinas, el Consejo adoptó una declaración en la que expresó “satisfacción” por la reafirmación de que Argentina desea seguir explorando “todos los caminos posibles para resolver la disputa” y enfatiza la necesidad de “avanzar lo más rápidamente posible”. ” negociaciones sobre el conflicto de soberanía.

Almagro celebró los avances en la capital de Paraguay, destacando que los desafíos son “hemisféricos” y “desde Alaska hasta Tierra del Fuego”, especialmente en “cómo fortalecer

“Aún hay mucho trabajo, pero es un trabajo en curso”, afirmó.
En este sentido, reiteró que América Latina es “el país más región desigual del mundo” y es un “problema de democracia”, por lo que resolver los problemas son muy importantes las cuestiones políticas y sociales, así como las “cuestiones estructurales”. eso lo sorprendió

“¿Qué democracia puede basarse en la desigualdad, la discriminación o la desigualdad?” invitación para que Antigua y Barbuda sea sede de la 55 Asamblea General de la OEA en 2025. Además, votan y eligen nuevos miembros de diversos órganos, incluidos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte CIDH). Comisión Judicial Interamericana, Centro de Estudios Judiciales de las Américas y Corte Administrativa.

TRA Digital

GRATIS
VER