Estambul, Turquía.- La policía turca arrestó este domingo a 11 participantes de la marcha del orgullo LGBTTTIQ+ en Estambul, que la corta marcha reunió a cientos de personas a pesar de la prohibición de las autoridades. .
Con banderas arcoíris y lemas, los manifestantes marcharon durante unos diez minutos a lo largo de la avenida Bagdad, una de las calles más famosas de la ciudad, antes de dispersarse para intentar escapar de las fuerzas de seguridad.
11 manifestantes fueron arrestados por violar la prohibición impuesta por las autoridades, dijeron los organizadores de la marcha en las redes sociales el domingo por la noche, como cada año desde 2015, porque dijeron que la convocatoria provenía de «grupos ilegales».
En otro distrito de Estambul, la gran plaza Taksim, donde se celebran a menudo protestas, fue bloqueada y decenas de policías bloquearon la entrada a la gran avenida peatonal Istiklal, un centro comercial, señaló otro periódico de la AFP.
. También se cerraron varias estaciones de metro cercanas.
La homosexualidad no está penalizada en Turquía, pero la homofobia sigue siendo generalizada y el presidente Recep Tayyip Erdogan llama regularmente a la comunidad LGBTQ+ «pervertidos» y dice que representan una amenaza para la familia tradicional. . .
Hasta 2014, Estambul, la ciudad más grande de Türkiye, reunía a miles de participantes en la marcha del orgullo que aprovechaban la convocatoria para expresar sus demandas y criticar al gobierno islamista-conservador, en el poder desde 2002.