Dra. Mirna Santiago implora a los pacientes recibir asesoramiento y apoyo continuo
Cirujana-oncóloga Mirna Santiago invitó a centros oncológicos públicos y privados a establecer espacios para pacientes y sus familiares con todo tipo de cáncer que se encuentran en remisión y personas que necesitan apoyo continuo para poder beneficiarse de un apoyo adicional incluso cuando ya no tengan la enfermedad.
El médico emitió un comunicado Con motivo del «Día mundial de los sobrevivientes de cáncer» de este mes, reiteró que la palabra cáncer, en sí misma, representa una carga para los pacientes, por lo que es muy importante que estén acompañados previamente. , durante y después, porque deben mantener un control constante. “Ahí es cuando decimos que el paciente está en remisión”.
Explica que los pacientes en remisión aparecen diez años después porque “varias veces después del diagnóstico y tratamiento, pueden recaer después de 3 o 5 años”. año. años.
Las estadísticas muestran que la recurrencia del cáncer es posible en el 30% de la población, «por eso nos quedamos con ellos hasta los diez años, después del oye se liberan, excepto que si te sientes cualquier cosa en cualquier momento, por favor consulte con su oncólogo.»
Destacó que el diagnóstico temprano del cáncer de mama, de cuello uterino, de útero, de próstata y de colon, por ejemplo, puede garantizar a los pacientes una tasa de supervivencia superior al 77%. al 95%, por lo que insiste en las pruebas rápidas porque marcan la diferencia en una persona cuando cuida su salud. «
Dijo que ahora el nivel de diagnóstico se han tomado medidas enormes y por eso hoy el país tiene más diagnósticos de cáncer y además hay que entender que la posibilidad de supervivencia es mayor.
Hizo hincapié en que el país tiene una condición médica: la tecnología y los equipos más modernos, los medicamentos, el seguro social y el personal médico especializado están capacitados para que “no sea necesario viajar al extranjero para recibir atención primaria”. La comodidad de estar con la familia durante el tratamiento ayuda a mejorar el pronóstico.
Durante su participación en el programa Matinal transmitido por Telemicro, destacó que el cáncer hereditario afecta sólo entre el 5 y el 5,10 por ciento de la población. Santiago agregó que entre el 85 y el 90 por ciento de las causas de los trastornos celulares son factores ambientales, específicamente la obesidad, el tabaco, el alcohol y la mala alimentación.