Salud

Para Luis Alberto, el único defecto está en la mente

8182880285.png
8182880285.png
De vez en cuando va al médico para chequeos periódicos y comprueba si la pelota se mueve, "pero siempre se queda en un lugar".

De vez en cuando va al médico para chequeos periódicos y comprueba si la pelota se mueve, «pero siempre se queda en un lugar».
A los 15 años, Luis Alberto Sosa fue baleado durante un robo en la zona de Capotillo y desde entonces perdió la capacidad de mover una pierna y parte de la otra. Siempre ha sido un chico activo y a pesar de su estado de salud, todavía trabaja, juega baloncesto y participa en atletismo, porque al joven de 27 años, el deporte físico lo mantenía móvil y estable.
La gente creía que no sobreviviría, pues la bala entró por su brazo izquierdo y se alojó en su columna y desde entonces permanece en su cuerpo «no duele, no causa molestias, no causa cualquier daño.» daño.»
En el momento en que se encontró inmóvil «Te lo dije, se acabó», pero ahora estaba agradecido con Dios por haber sobrevivido. Explicó que está vivo «por el amor de Dios. Dios es perfecto, sabe lo que hace, nunca se equivoca. Si es así, por algo está aquí”. 15 y 20 días inmovilizado en cama. “Me voltearon en la cama para buscar movilidad. Con el tiempo cambié, tomé antidepresivos y pude comer porque no podía comer por los puntos” porque la bala le llenó el estómago de sangre. .

Dijo que a pesar de desastre pero mientras pueda mover los brazos, todo está bien.

Conseguir una silla de ruedas no es una tarea fácil «Las sillas de ruedas no son realmente baratas», dijo, la información se comparte entre la gente. con discapacidad para obtener precios asequibles.

De vez en cuando, va al médico para un chequeo de rutina y para comprobar si las sillas de ruedas son caras. La pelota se ha movido de un lugar a otro. «pero siempre estaba en el mismo lugar.»

Cuando le dispararon, estaba en 8vo grado y preparándose para el examen nacional, pero su discapacidad no le permitió participar sin inhibiciones en el examen nacional. examen. sus exámenes y aprobarlos. Esta vez tenía dolores muy fuertes en las piernas, como siempre, pero menos intensos.

Explicó que «no es común que la gente vea a personas discapacitadas mendigando en las calles». » Dado que las personas con discapacidad se han vuelto más comunes, entiende que en las calles no hay caminos accesibles para sillas de ruedas; para él los lugares con algún tipo de acceso «son prácticamente nada».

Luis Alberto trabaja como cajero en un supermercado. «Hay gente que me ve en la caja y cree que estoy haciendo el pedido, pero también hay gente que ya sabe quién soy y prefiere venir a verme.»

A partir de las 6 de la mañana. Se levanta para salir de casa, todos los días camina, en la silla, camina unos siete kilómetros para llegar al trabajo, lo que le toma de 35 a 45 minutos.

De sus sueños, ha comprado un auto para ir a la universidad. Sueña con estudiar fabricación de dispositivos médicos en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). También liquidó su casa en La Guayiga, porque con lo recaudado utilizó el dinero para liquidar parte de la casa y no para comprar un auto. Ahora tiene dos deudas.

Explicó que en el país las personas con discapacidad están pasando por momentos difíciles, puso como ejemplo el problema del tránsito “Vengo y salgo en carro porque parando para llegar Un auto es una aventura, los autos pueden estar vacíos o llenos y como no se detienen para unirse a mí es mejor que sigan recto. Puede haber una que otra parada, pero pasan dos o tres horas cuando aparecen.»

¿Crees que existe la posibilidad de recuperar el movimiento de tus piernas? Muchos médicos. El médico dijo que sí, pero El 99% sigue siendo como una planta.

Consejo

Para las personas en silla de ruedas «se sentirán motivados, no por sus familiares sino por ellos mismos, para superarse a sí mismos, la única debilidad «Está en la mente, mientras tengas un buen cerebro y funciones bien, no hay discapacidad», expresó el joven.

También cree que hay que prepararse mentalmente para lo que quieres llegar a ser, «Tienes que seguir adelante, porque es difícil cuando tienes que esperar a que alguien más respire por ti, cuando obtienes lo que mereces, te sientes bien, te sientes útil y te sientes mejor como persona». ».

TRA Digital

GRATIS
VER