WASHINGTON (EFE). — Estados Unidos negó ayer que la llegada de tres barcos rusos y un submarino nuclear al puerto de La Habana, Cuba, entre el miércoles 12 y el lunes 17 de la próxima semana, sea una amenaza directa a su seguridad por ser parte de Rusia. Ejercicios militares regulares.
Así lo dijeron a Efe fuentes del Pentágono, quienes tras confirmar anteayer esta visita el Gobierno cubano aseguraron que no les preocupan estos ejercicios.
Dijeron : “Los despliegues de Rusia forman parte de operaciones navales rutinarias y no nos conciernen, ya que no constituyen una amenaza directa para los Estados Unidos.”
El Departamento de Defensa ha anticipado que Rusia liderará “altas -Actividad naval de intensidad cerca de los Estados Unidos” que se llevará a cabo este verano y culminará con ejercicios globales en el otoño.
Esta actividad naval incluirá llamadas de los rusos. barcos en puertos de Cuba y quizás Venezuela, así como ejercicios aéreos en el Caribe.
Sin embargo, fuentes del Pentágono enfatizaron que “esta no debe ser la primera vez que Rusia pasa por el Caribe o hace escala en Cuba”. “, los ejercicios se han realizado regularmente desde la administración de George W. Bush (2001-2009) hasta hoy.
Además, enfatizaron que Estados Unidos espera contar con más tropas rusas en el futuro. Ejercicios tendrá lugar en esta región “debido al apoyo de Estados Unidos a Ucrania”.
La Cancillería cubana afirmó en un comunicado que la visita “corresponde a las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación Rusa”. y cumple estrictamente con las normas internacionales firmadas por La Habana.