Santo Domingo.- El presidente de la Federación de Municipios Dominicanos (Fedomu), Kelvin Cruz, advirtió al gobierno de la ciudad sobre el caso de insuficiencia de ‘aplicar salario’ aumenta para beneficio propio .
El alcalde de La Vega y presidente de la Federación de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales de América Latina (Flacma) también afirmó que “nos preocupa la información que nos llega de Ayuntamientos como Pedro Brand, Boca Chica, Tamayo, Fantino, entre otros, lanzaron apresuradamente la fiesta del aumento salarial. que «Ningún organismo público o autónomo que administre fondos públicos podrá establecer normas o reglamentos destinados a aumentar la remuneración o beneficios de sus propietarios o administradores, excepto para el período posterior a su elección o nombramiento.»
Usted También le puede interesar: Determinarán propuesta de escala salarial para el gobierno de la ciudad
Cruz continuó explicando que “en un caso hipotético, esto implicaría la adopción de una resolución aprobada por el Ayuntamiento. «Sin embargo, los altos funcionarios de la administración anterior (pero no de la administración actual), como lo exige la Constitución, deberán asegurar y/o respetar los siguientes criterios:
1) Opinión favorable del El Contralor de la Ciudad, 2) determinará obtener la fuente de dicha cantidad, 3) determinará si este aumento excede el gasto máximo en compensación de empleados, 4) verificará si dicho aumento es una iniciativa del jefe del mercado o no, ya que solo él toma la responsabilidad. iniciativa sobre el presupuesto y 5) verificar si dicho aumento está incluido en el presupuesto de este año o no, ya que el gobierno local es administrado por un El principio de legitimidad presupuestaria debe ser respetado, entre otros principios.
Destacó que estas acciones individuales obstaculizan y socavan la confianza que goza el gobierno municipal.
Afirmó que la administración municipal opera de tal manera que en el proyecto de ley orgánica de gobierno local, los criterios. rigen los salarios de los funcionarios municipales establecidos, estableciendo equidad de justicia para nuestros colaboradores, priorizando a los más vulnerables: recolectores de residuos sólidos, bomberos, policías municipales, entre otros, señalando que la mayoría de estos empleados ganan menos de tres mil pesos por año. mes en la mayoría de los gobiernos locales.
Cruz aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la Liga Municipal Dominicana, al Ministerio de Administración, al gabinete descentralizado y a las agencias municipales a establecer un comité o grupo de trabajo lo antes posible.
Se trata de elaborar una propuesta para encontrar soluciones para incrementar el nivel máximo de transferencia en un 6% mínimo para las autoridades locales, apoyo para mejorar la eficiencia de la recolección y recolección de residuos sólidos, elaboración e implementación de planes de ordenamiento territorial, junto con otras necesidades urgentes e incluir estos requisitos. Esto es parte del programa de reformas impulsado por el gobierno.