El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró ayer que los plásticos de un solo uso y el poliestireno estaban condenados a desaparecer.
“Ningún cambio es posible, ”, declaró el directivo en su intervención en el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media.
Date cuenta de que todavía hay resistencia a comprender que el plástico causa un daño profundo y afecta negativamente a todo, incluido el turismo.
Puedes leer: Fallo del delito advierte sobre posibles consecuencias del impuesto al consumo de alcohol
En su opinión, existen otras alternativas, aunque más caras.
Destacó la importancia de promover iniciativas que permitan sustituir estos residuos por otros más sostenibles y menos nocivo para el medio ambiente.
Refiriéndose a la aplicación de la Ley 225 -20 sobre la gestión integral y el coprocesamiento de residuos sólidos, Ceara Hatton enfatizó que ha habido avances significativos. En este contexto citó el caso del vertedero de Duquesa, donde hemos intervenido y alrededor del cual se construirán campos deportivos. Asimismo, se ejecutaron importantes obras en las localidades de Dajabón, Moca, Santiago, Higüey y San Francisco de Macorís, entre otras.
El periodo de cinco años se planificó para el cierre técnico de las instalaciones de descarga. al aire libre, el plazo aún no ha vencido.
Ley
La Ley 225-20 tiene como objetivo “prevenir la generación de residuos, además de establecer un régimen legislativo para el manejo integral de promover la reducción, reutilización, reciclaje, salvamento y recuperación de residuos. cuidar el medio ambiente, proteger la salud de las personas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.