La posibilidad de una reforma tributaria en el segundo gobierno del presidente Luis Abinader ha comenzado a debatirse entre opositores y oficialismo en la Asamblea Nacional
La Fuerza del Pueblo (FP) dijo que esto era un duro golpe para el pueblo dominicano y su portavoz en la Cámara de Diputados predijo que «no lo aprobará».
A esto, el diputado oficialista Elías Báez respondió señalando que los gobiernos anteriores actualmente en la oposición fueron todos reformadores tributarios.
El portavoz de la FP en la Cámara de Representantes, Rafael Tobías Crespo, ha afirmado que el anunciado proyecto de reforma tributaria que se presentará en En los próximos días, “la economía dominicana vivirá muchas dificultades”. Criticó la solicitud del gobierno de más de $40 mil millones en préstamos y alrededor de 1,3 billones de pesos en bonos gubernamentales, colocados a cuatro años. “Ahora quieren imponerle al pueblo esta reforma tributaria, pero las Fuerzas Populares no pueden soportar el costo político de estas malas decisiones. Este gobierno no ha invertido capital y en 2024 son los más bajos en 73 años. Lo que han hecho es gastar todo este dinero en gastos corrientes”, dijo el congresista reelecto del Distrito Nacional.
Se refirió a las declaraciones de Leonel Fernández, presidente de la FP, según las cuales no apoyan la reforma tributaria en
El legislador Santo Domingo Oeste del Partido Camino Moderno (PRM) le dijo a Leonel Fernández que «él sabe que en su gobierno (cuando gobernó por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD))». hubo demandas de reforma tributaria porque lo recaudado no alcanzaba.»
Para Báez, las afirmaciones de Fernández lo pintan como un líder político que no piensa en el país. «Sólo piensa en sí mismo, en siendo presidente cuarto presidente.»
Llamó a Fernández a pensar en el país y entender que la reforma tributaria tendría como objetivo que la gente pague más impuestos, mientras que los pobres paguen menos.
Argumentó que el dinero recaudado con el impuesto se utilizaría para servicios de salud, seguridad y educación para los pobres.