Actualidad

Presentaron proyecto de ley para el voto obligatorio

8159353533.png
8159353533.png
El diputado de las Fuerzas Populares de Higüey, Hamlet Melo, presentó un proyecto de ley que obligaría a los ciudadanos a votar en las elecciones municipales, del Congreso y presidenciales.

El diputado de las Fuerzas Populares de Higüey, Hamlet Melo, presentó un proyecto de ley que obligaría a los ciudadanos a votar en las elecciones municipales, del Congreso y presidenciales. El documento presentado por la secretaría el pasado miércoles buscará reducir el alto índice de abstención del pueblo en las últimas elecciones.

Además de reducir el índice de abstención, esta iniciativa buscará evitar lo que Melo define como el fortalecimiento del autoritarismo en el país.

El legislador lamentó el alto nivel de abstención registrado en los dos últimos torneos electorales del país y afirma que todos los ciudadanos adultos están obligados a votar, lo que es absurdo.
Sanciones
El artículo propone que la Comisión Central Electoral (JCE) desarrolle un reglamento para establecer sanciones locales para quienes incumplan las normas que permiten votar en las elecciones.
Melo en su proyecto no establece consecuencias en caso de no votar, pero se refiere a la JCE en el desarrollo de un reglamento con planes de consecuencias para quienes no voten. votar en cualquier nivel electoral.

«Al aumentar la participación electoral, esta ley contribuirá a una representación más equitativa y diversa en los poderes legislativo y ejecutivo, reflejando más fielmente la voluntad popular y promoviendo la participación de todas las voces. en el proceso político», dijo Melo.

Para los legisladores, el voto obligatorio permitiría una mayor participación democrática, pero en realidad hace cumplir «un derecho y obligaría a cada ciudadano a contribuir activamente a la selección de sus representantes, incluso si no son aptos para ellos, reforzando así la legitimidad bajo la presión del estado de derecho de los gobiernos electos.
La legisladora Fuerza del Pueblo cree que una legislación que obligaría a la gente a votar combatiría la «apatía política y la abstención electoral» al establecer un derecho legal a participar en las elecciones, lo cual es inusual en un país considerado democrático.

TRA Digital

GRATIS
VER