Nairobi.- El país del presidente de Kenia, William Ruto, se ha comprometido a encabezar una delegación internacional de las Naciones Unidas para restablecer el orden pacífico en Haití, informó este miércoles que habló con el Presidente de Transición haitiano. Consejo (CPT) sobre su compromiso para lograr la paz en el país caribeño.
«J «Hubo una conversación con el Consejo de Transición Presidencial de Haití, presidido por el ingeniero Edgard Leblanc Fils. Estableceremos canales de comunicación como parte de nuestro compromiso continuo. para restaurar la paz en Haití», dijo Ruto en su cuenta en línea. Koome dijo después de la reunión: «NPS sigue comprometido a cooperar en la misión en beneficio del pueblo de Haití, especialmente las mujeres y los niños». en Nairobi, en un breve Declaración publicada por la policía sobre su relato. La reunión tuvo lugar semanas después de que un equipo de reconocimiento de Kenia desplegado en Haití regresara e informara al presidente de Kenia sobre su evaluación del despliegue de mil agentes del país africano.
El 25 de mayo, en una entrevista con el diario británico BBC, Ruto predijo que la fuerza policial de su país, que debe liderar la lucha contra la inseguridad popular en Haití, llegará al territorio en unas tres semanas, aunque este despliegue aún no se ha materializado. .
La movilización de los agentes se ha visto obstaculizada por obstáculos legales en Kenia El 12 de octubre, el Tribunal Superior de Nairobi fijó para el 7 al 10 de mayo una audiencia sobre una nueva apelación presentada por un partido de la oposición keniata contra el despliegue de las Fuerzas Armadas. primeros agentes de policía del ejército de Kenia en Haití. La implementación también seguirá al establecimiento del CPT en Haití en abril pasado, que será responsable de administrar el país hasta que se celebren las elecciones.
Establecimiento de la agencia Este colectivo es una condición necesaria para Kenia, incluyendo El Ministerio A mediados de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció un aplazamiento del despliegue policial tras la dimisión de Ariel Henry como Primer Ministro de Haití.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una misión de apoyo al ciudadano haitiano. La policía, en respuesta a una petición de las autoridades haitianas un año antes para erradicar la violencia de las bandas armadas
Esta violencia dejó 8.000 personas muertas en Haití el año pasado y estas organizaciones criminales, según cifras de la ONU, han llegado a su fin. controlan el 80% de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país. EFE