Celso Juan Marranzini fue invitado por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal a asistir a la conferencia titulada “El peso de la iniciativa en el desarrollo: el caso de San Cristóbal”
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, reiteró este jueves la necesidad de un pacto nacional para seguir impulsando la economía y crear bienestar humano más inclusivo.
Marranzini ha dado el paso esto en el marco de la conferencia “El peso de la iniciativa en el desarrollo: el caso de San Cristóbal”, evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.
Además, el presidente del CONEP señaló que para alcanzar un nivel de desarrollo que diferencie a República Dominicana de otros países, es necesario invertir y superar las distorsiones que frenan desarrollo.
“Sé que la cuestión de una posible reforma fiscal nos hace esperar a todos. Desde el CONEP hemos propuesto que el objetivo de un posible acuerdo fiscal se centre en promover el empleo, la inversión y el bienestar social -dentro del el marco de un gran pacto nacional”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de San Cristóbal, Víctor Ramón Montás destacó los logros de la sureña provincia, agradeciendo de antemano la motivación que han traído empresarios y comerciantes con sus inversiones y capitales.
“San Cristóbal es el pilar fundamental de la economía de nuestro país Hacemos un aporte significativo en varios sectores importantes En la industria manufacturera, San Cristóbal es hogar de importantes zonas francas que crean miles de empleos y producen alto valor -Además de bienes de exportación, también juega un papel importante el sector agroindustrial, en el que San Cristóbal es uno de los mayores productores de café, cacao, aguacates y frutas tropicales, productos muy valorados tanto a nivel nacional como internacional, enfatizó Montás.
Montás propuso fortalecer alianzas estratégicas y enfocar esfuerzos en proyectos que generen un impacto positivo.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Cristóbal también agradeció a Celso Juan Marranzini, por su toma. en cuenta esta provincia del CONEP y valorando el esfuerzo de las empresas y comercios de San Cristóbal.
Datos
El Presidente del CONEP presentó algunos datos de un estudio realizado en colaboración con la consultora DASA , que determinó que el sector privado es responsable del 85% del crecimiento económico del país, el 89% de la inversión y el 86% del número total de empleos creados en la economía. 2022.
Marranzini destacó que la iniciativa privada contribuyó al promedio del país. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) ha sido del 5,2% en los últimos 50 años. Además, en los últimos 12 años ha tenido el crecimiento promedio más alto de la región.
Este crecimiento continuo ha mejorado el PIB per cápita del país, hasta 8,477 USD, superando el promedio de 8,328 USD para la región de América Latina y el Caribe.
Además, el sector privado ha ayudado a la República Dominicana a convertirse en el país centroamericano más progresista en términos de indicadores de número de complicaciones económicas en los últimos 20 años. .
Sobre San Cristóbal
En su conferencia, Marranzini destacó la iniciativa privada que se ha desarrollado en la provincia de San Cristóbal, sede de varias empresas manufactureras, zonas francas e industriales.
“San Cristóbal se ha convertido desde hace décadas en uno de los polos de desarrollo más importantes a nivel nacional”, afirmó, al tiempo que destacó que esta provincia es una de las principales en la región sur. del país, con 13,828 empresas.
“Observamos un importante nivel de encadenamiento productivo en San Cristóbal, asociado al nivel de competencia, transferencia de tecnología y creación de mayor empleo”, enfatizó el presidente del CONEP .
Marranzini también destacó la diversidad de recursos que tiene San Cristóbal, un destino turístico con ofertas que incluyen gastronomía, cultura, playas y montañas, brindando una importante y diversa fuente de ingresos.








