La candidata oficial Claudia Sheinbaum fue elegida con el 59,3% de los votos, frente a casi el 28% de la senadora de centroderecha Xóchitl Gálvez, según encuesta 95,2 en las actas “, en respuesta a las acusaciones de opositores de supuesta injerencia en su gobierno.
Esta es “la elección más limpia y libre que ha existido en la historia, tal vez desde la elección del presidente (Francisco) Madero” en principios del siglo XX, dijo la presidenta de izquierda durante la reunión en su habitual diario matutino.
La candidata oficial Claudia Sheinbaum fue elegida con el 59,3% de los votos, frente a casi el 28% de la senadora de centroderecha Xóchitl Gálvez.
López Obrador agregó que los partidos PAN, PRI y PRD, que apoyaron a Gálvez, tenían derecho a impugnar los resultados, pero llamó a convocarlos a ” “Respira hondo” para tratar de comprender lo sucedido.
“La autocrítica es importante, saber enmendar es importante, la sabiduría es cambiar de opinión (…) vivimos en un mundo libre país y no tenemos nada que temer”, dijo
Gálvez anunció el lunes que emitirá un “desafío de conciencia” contra las elecciones por supuestamente utilizar el aparato del Estado a favor de sus oponentes, a pesar de que admitió su derrota.
. “Nos enfrentamos a una competencia desleal contra todo el aparato estatal en apoyo a nuestro candidato (…). Presentaremos desafíos que lo demuestren”, escribió sobre su elección nacional. “El presidente ha interferido directamente, violando repetidamente la Constitución y las leyes electorales”, dijo en un comunicado.
Todos los desacuerdos en las elecciones deben ser resueltos ante las autoridades. La autoridad electoral y el Tribunal Federal especializado son la autoridad final. autoridad competente certifica la validez de la elección.