Santo Domingo, 8 de junio.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, ha llamado a la comunidad internacional a enfrentar decididamente la contaminación de los océanos y el cambio climático, partiendo de la premisa de que estos problemas se están agravando. Problemas existentes. desigualdad en el mundo.
Así lo afirmó durante la participación en el diálogo de alto nivel en el Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio” que se lleva a cabo en San José, Costa Rica, en vísperas de el Tercer Foro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (ONUC).
«Como pequeños estados insulares en desarrollo, nuestras economías, nuestra seguridad, nuestra alimentación, nuestra identidad y nuestra cultura, en resumen, nuestra propia existencia, están indisolublemente ligadas a la océano, lo que nos hace especialmente vulnerables a los complejos impactos del cambio climático”, dijo; acceso equitativo para los países en desarrollo a los recursos oceánicos para un documento ambicioso pero equitativo para poner fin a la implementación efectiva de la Biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ); Acuerdo.
“Nos sumamos al llamado para que todos los países asuman compromisos voluntarios específicos para contribuir a la salud y la sostenibilidad de nuestros océanos. «Sólo a través de la cooperación global y el compromiso con la innovación podemos garantizar un entorno próspero y sostenible para las generaciones actuales y futuras», afirmó.
Álvarez destacó la presencia del país en este foro, enfatizó el compromiso del gobierno dominicano con la conservación marina, y recordó que en abril República Dominicana logrará su meta de declarar el 30% de su territorio marino como zona protegida. área, compromiso asumido en el Marco Global para la Biodiversidad Kunming-Montreal. Finalmente, reiteró el llamado a que la crisis del sargazo sea declarada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para lograr una acción global coordinada para abordar it.EFE