Nacionales Política Primera Plana

Principales reformas de Milei debatidas en sesión abierta y violencia en las calles

8174989694.png
8174989694.png
Punto para que se someta a votación el Proyecto de Ley de Libertades Argentinas, también conocido como “ley síntesis” o “Ley Base”, y la reforma tributaria que también impulsa el gobierno.

Buenos Aires.- El Senado de Argentina debate este miércoles el paquete de reformas económicas impulsado por el gobierno de Javier Milei en sesión abierta y con episodios violentos frente a la Asamblea Nacional, donde diversos sectores se manifestaban contra las iniciativas.

El debate en el pleno del Senado comienza a las 10:15 hora local (13:15 GMT) y podría extenderse hasta la medianoche, cuando se aprobarán las Bases y Puntos de partida. Punto para que se someta a votación el Proyecto de Ley de Libertades Argentinas, también conocido como “ley síntesis” o “Ley Base”, y la reforma tributaria que también impulsa el gobierno. .

El desafío es enorme para el partido gobernante de extrema derecha, La Libertad Avanza, que está en minoría en el Parlamento.

De los 72 miembros del Senado, la mitad votará por. y la otra mitad se opone, aunque persisten dudas sobre la decisión final de algunos senadores, mientras que el gobierno puede hacer otros cambios a los proyectos para tratar de ganar más apoyo.

Lo que piensa el oficialismo Lo que está en juego en esta votación es significativo, no sólo porque la “Ley Básica”, junto con el plan de “shock” presupuestario, crea el “corazón” del programa de gobierno de Milei, sino también porque el éxito o el fracaso determinarán en gran medida el resultado político de esta votación. votar. “Han pasado seis meses y la Asamblea Nacional todavía no ha proporcionado las herramientas necesarias para un Gobierno mayoritariamente elegido por el pueblo”, afirmó el senador oficialista Bartolomé Abdala. Su discurso. abre el debate.

La “Ley Básica” fue un proceso parlamentario complejo que duró casi seis meses. En minoría, el partido gobernante tuvo que descartar algunos aspectos del proyecto original. Con muchas idas y vueltas, la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representantes a finales de abril, con 142 votos a favor, 106 votos en contra y 5 abstenciones.

Para obtener la aprobación durante su debate En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional y del Senado de Au, el partido gobernante tuvo que aceptar nuevas enmiendas al proyecto, por lo que, de ser aprobado, tendría que regresar a los delegados para su discusión.
La “ley base” declara el estado de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, facultando al Poder Ejecutivo en esta materia.

La iniciativa permite al Estado reformas, permite la privatización de determinadas empresas e implica cambios en las leyes laborales y de pensiones, y al mismo tiempo incluye incentivos para los sectores de energía e hidrocarburos, así como importantes inversiones.

Al mismo tiempo, Para este proyecto también se está debatiendo un paquete fiscal, entre otros aspectos, como la lucha contra el blanqueo de dinero y la prohibición de impuestos y aduanas.

Al paquete legislativo se opusieron algunos opositores políticos, el movimiento sindical y las organizaciones sociales se opusieron vehementemente. movilizados este miércoles ante la Asamblea Nacional, durante el cual en los alrededores se registraron varios episodios violentos debido a enfrentamientos entre manifestantes que derribaron vallas y arrojaron piedras y palos a las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Del mismo modo, también se registraron numerosos incidentes de vandalismo, incluido el incendio de tres vehículos.
Catorce personas fueron arrestadas y varias resultaron heridas, incluidos cinco agentes que fueron hospitalizados después de haber sido rociados con gas pimienta.

TRA Digital

GRATIS
VER