Nacionales

Proponen incluir el referéndum en las reglas de participación ciudadana

8188056192.png
8188056192.png
Para llegar a un acuerdo será necesario que exista mayoría absoluta entre los demás votos.

Faltan sólo cinco semanas para que el proyecto de referéndum pase su primer debate en la Cámara de Representantes, porque la actual sesión legislativa de la Asamblea Nacional finalizará el próximo mes de julio. 26.

Visto de esta manera retrasará la introducción del nuevo método de expresión de la sociedad dominicana en temas importantes como las 12 reformas propuestas por el gobierno de Luis Abinader, ya que tendrá que hacerlo se presentan nuevamente ante las cámaras legislativas y pasan por un proceso de estudio y corrección de cambios.

Aunque los legisladores aún están discutiendo la aprobación de la cámara en la cámara baja, otros creen que es necesario preparar un conjunto de reglas sobre Democracia Directa, que destaca las formas en que los dominicanos deben tomar una postura sobre las decisiones del país que afectan a su pueblo.
El senador de San Juan, Félix Bautista, es el autor de Esta propuesta desarrolló un ley capaz de garantizar el «efectivo cumplimiento» de los derechos de participación de los ciudadanos y de los mecanismos de control social previstos en la Constitución.

Párr. los «mecanismos de participación nacional directa», en los que prevé iniciativa legislativa popular, referéndum sobre la ratificación de la constitución, referéndum ordinario y referéndum nacional.
Mientras que, en «participación local, será La iniciativa ​Gestión de la ciudad, referendos locales, referendos locales, presupuestos participativos y ayuntamientos abiertos se permitirán a los municipios, buscando implementar la decisión de ratificar la revisión democrática o la retirada de la ciudad ante» el surgimiento de cuestiones o cuestiones jurídicas. de interés público.

Finalmente, herramientas de participación y control ciudadano.

Como se detalla en este tema, a través de este derecho los ciudadanos podrán garantizar el cumplimiento de las leyes estatales al acceso a información pública, audiencias públicas, derecho de petición, consulta popular, control ciudadano, comité de auditoría social, observatorio y requisitos de rendición de cuentas.
A pesar de las libertades contenidas en esta ley, se debe promover la iniciativa legislativa popular mediante la firma del 2º padrón electoral; Los distintos modelos de referendos y plebiscitos están sujetos a fuertes restricciones que imponen límites a su aplicación.

Los ciudadanos no pueden realizar iniciativas colectivas destinadas a ajustar las reformas constitucionales, las regulaciones fiscales o presupuestarias, los sistemas salariales, la defensa, las políticas internacionales. reglamento de relaciones; estructura de agencias públicas; moneda; cuestiones de organización territorial y régimen electoral.

Además, ninguna cámara de la Asamblea Nacional podrá incluir en el orden del día ninguna iniciativa popular, independientemente de su orientación, en menos de seis meses desde el aniversario de las elecciones. . elección general para cargos electivos municipales.

Este proyecto de ley busca dar cumplimiento a la hucha pendiente, tras la reforma constitucional de 2010, durante la presidencia de Leonel Fernández, según explicó el líder de las Fuerzas Populares Feliz Bautista
Desde 2014, el Código de la Democracia no ha recibido suficiente apoyo de los miembros del Congreso en el Senado.

Un referéndum o referéndum. , es un procedimiento legal y político mediante el cual leyes o actos administrativos se someten a votación popular para su ratificación.
Esta es la democracia directa por excelencia y ahora también complementa la democracia participativa, promoviendo la intervención directa de los votantes
Es un procedimiento de toma de decisiones en el que los ciudadanos ejercen su derecho de voto para decidir sobre una resolución expresando acuerdo o desacuerdo. Para llegar a un acuerdo será necesario que exista mayoría absoluta entre los demás votos.

TRA Digital

GRATIS
VER