El público asiste al discurso del presidente y director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Estados Unidos, Carter Roberts (2- l) durante una mesa redonda en la Semana de la Sostenibilidad del BID Invest este jueves, en Manaos (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda
Manaos (Brasil), 13 jun (EFE).- Proteger la Amazonía es proteger el planeta. Con este mensaje cerró este jueves la Semana de la Sostenibilidad de Inversiones del BID, celebrada en Manaos (Brasil), un evento destinado a promover la inversión sostenible en América Latina y el Caribe, protegiendo áreas vitales como “los pulmones del mundo”.
En un momento crítico en el que los expertos advierten sobre un “punto de inflexión ecológico irreversible” en el que la Amazonia está “perdiendo su capacidad de recuperarse” de los impactos del cambio climático, por lo que es esencial que el mundo se movilice para protegerlos, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, durante una mesa redonda de hoy.
Por esta razón, agregó, hoy más que nunca, «un enfoque integrado» para «el sector público, comunidades locales, individuos del sector privado, bancos multilaterales de desarrollo como el BID» para «desarrollar y proteger de manera sostenible la Amazonía para millones de personas aquí» y en todo el mundo.
En este sentido, el director general de BID Invest, James Scriven, aclaró este jueves en rueda de prensa que el objetivo del banco “no es venir a dictar lo que Amazon necesita”, sino “cocrear el futuro de la región”. .»
En opinión de Jaime García Alba, director del Programa General de Servicios Financieros y de Consultoría de BID Invest, este es un «evento muy importante para la región Amazonia» y también para la «sostenibilidad en general».
En Manaos, explicó a Efe en una entrevista, se reforzó el mensaje de que Amazon «no sólo es apto para las personas que viven allí sino que también es apto para todo el planeta». «tiene un papel en la regulación del clima global», cómo “pueden estas personas conectarse con el mercado global”.
Hay muchas oportunidades, enfatizó García Alba, en sectores como el de infraestructuras, con “ la necesidad de acceso a la energía, al agua y al saneamiento» que «debe ser satisfecha por el sector privado».
Por lo tanto, es hora de aumentar la inversión en desarrollo sostenible, en un momento en el que Está demostrado que “invertir en desarrollo sostenible es rentable”, incluso desde el punto de vista del riesgo, y no invertir en sostenibilidad es menos rentable”, concluyó.
Para Silvia Vilas Boas, directora financiera de Natura , una de las empresas de cosméticos más grandes de América Latina, “no hay elección entre sostenibilidad y rentabilidad”.
“La sostenibilidad es parte de nuestro modelo de negocio”, dijo la junta directiva en ‘uno de los debates de la empresa, que opera en 50 comunidades y ha creado 100 cadenas de suministro de productos en la región.
Pero Vilas Boas dijo que esto es sólo «el comienzo», porque el potencial de Amazon es «enorme» y dijo que la empresa está considerando pagar a la comunidad por los servicios que brinda en la protección de la naturaleza .
De En general, los participantes del debate coincidieron en que es necesario escuchar más la opinión de la población local en el diseño de programas, lo que también cuenta con el apoyo de los líderes locales del territorio de Suruí, afirmó el presidente territorial, Paiter Suruí.
“Los pueblos indígenas deben estar en la agenda global, no solo para ser consultados sino también en la mesa donde se toman las decisiones”, dijo el dirigente y aplaudió agradecer el apoyo.