Economicas

Provocaron un aumento de la deuda pública en 2020

8193912218.png
8193912218.png
Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la República”, aseguró, Esto no sucedió en este caso.

Según el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, entre el traspaso de mando en 2020 y a petición de la Oficina de Supervisión Técnica Estatal de Obras Públicas (Oisoe ) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el secretario de Hacienda, Donald Guerrero, autorizó pagos extraordinarios por un monto de RD$20,900 millones, para saldar las deudas de 74 empresas, entre ellas ocho ‘Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso Antipulpo y hermano del presidente saliente Danilo Medina.
La información la dio a conocer ayer cuando participó como testigo fiscal en el juicio contra 48 imputados que defraudaron al Estado por más de RD$5,000 millones.

Según funcionarios, entre el 31 de julio y el 14 de agosto de 2020, Guerrero solicitó a través de comunicaciones escritas “resolver asuntos pendientes” con contratistas de dos organizaciones, encabezadas por Fernando Rosa y Ramón Antonio Pepín del Rosario. , respectivamente.

Rijo Presbot dijo que esto afecta la capacidad financiera del Estado dominicano, “y provoca un aumento de la deuda pública” debido a los correspondientes pagos pendientes con los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
Puedes leer: Lo que dijo la Ministra de la Mujer sobre la conferencia sobre igualdad e igualdad de género en un centro educativo Enfatizó que para realizar el pago antes mencionado «hay muchas leyes y se violaron normas, incluidas las leyes sobre estructura presupuestaria, Hacienda del Estado y crédito público, ley de mercado y presupuesto estatal total en 2020, así como en el Decreto No. 15-17 sobre control de gastos y pago a proveedores, así como otros; orientación jurídica relacionada con el control del gasto público. «Es fundamental entender que para proceder al pago de la deuda pública, primero debe ser registrada y confirmada por la Asamblea Nacional; en el Presupuesto Total del Estado de este año…”.
Agregó que cuando se trate de deudas administrativas o acumuladas de años anteriores “deberán cumplir con el estricto proceso de verificación y confirmación del organismo gestor del Estado”. Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la República”, aseguró, Esto no sucedió en este caso.

Según el responsable, para el pago de un millón de dólares, “habían utilizado los dividendos tienen que depositar en el Banco de Reserva en la Cuenta del Tesoro General.
Esto se hace fuera del circuito de pagos» y debe involucrar a la deuda de la Administración General, al Tesoro Nacional, a la Agencia de Análisis Unitario dependiente del Departamento General de Control del Estado y del Departamento General de Contabilidad del Estado, aclaró.

TRA Digital

GRATIS
VER