El Cairo.- Qatar y Egipto, mediadores clave entre Israel y Hamás, anunciaron el martes que han recibido comentarios de este grupo islamista y de otras facciones palestinas sobre esta propuesta. anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden a finales de mayo para un alto el fuego en Gaza.
La nota anunciada simultáneamente por los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países árabes, no reveló detalles de la respuesta de Hamás, aunque enfatizó que lo estudiarían con Estados Unidos
Leer: Menos Al menos 210 residentes de Gaza muertos en operación israelí para liberar a 4 rehenes
«Ambos países confirmaron que sus esfuerzos conjuntos de mediación con «Estados Unidos continuará hasta llegar a un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos», añade el comunicado del presidente estadounidense, posición más popular respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes. , ofreciendo a Israel y Hamás un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza que ha provocado la muerte de más de 37.000 palestinos en los últimos meses.
Además del alto el fuego, el plan también prevé, entre otras cosas, el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y una mayor ayuda a la población de Gaza y, en las etapas finales, un proceso de reconstrucción.
Hamás se mostró satisfecho el martes con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad que apoya la propuesta y declaró su disposición a «cooperar» con los mediadores para implementarla.
En un comunicado de prensa, el grupo islamista dijo que estaba dispuesto a “cooperar con los hermanos de la reconciliación para entablar negociaciones indirectas sobre la implementación de estos principios, de acuerdo con las demandas del pueblo y nuestra resistencia. .” «
Qatar y Egipto han intensificado en las últimas semanas los contactos con Hamás y con la Yihad Islámica Palestina, que mantiene un número indeterminado de rehenes desde el 7 de octubre, para convencerles de esta propuesta, que ha suscitado un consenso mundial. de apoyo.