Aunque el derecho al voto pasa a ser obligatorio, de ser aprobado en ambas cámaras del legislativo, el proyecto de ley no especifica cuáles serán las consecuencias para quienes no lo cumplan
Reducir abstenciones, prevenir autoritarismo , buscar consensos y potenciar la inclusión social son algunos de los elementos que el proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional pretende garantizar, a través de un voto obligatorio para los dominicanos en las elecciones.
El texto de la ley, presentado en mayo 29 a la Cámara de los Comunes por el diputado Hamlet Melo, tenía como objetivo inducir el voto de los adultos civiles que son «obligatorios» en las elecciones presidenciales y legislativas, así como en los gobiernos municipales de la República Dominicana.
Según documentos Pendiente en la comisión de estudio, esta propuesta permitirá que la voluntad de todos los dominicanos se exprese en las elecciones, a través del ejercicio del derecho al voto
«Con la obligación electoral del pueblo, los principios de igualdad democrática Se fortalecen la libertad y la participación, bases para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa”, afirmó.
Además, el legislador de La Altagracia por la Fuerza del Pueblo (FP) afirmó en el proyecto que esto contribuirá al cumplimiento del deber ciudadano de seguir activamente las acciones de los actores políticos, logrando así el objetivo de reducir la corrupción.
«Como ciudadanos que participan activamente en las elecciones mediante el voto obligatorio , tenemos mayor poder para exigir y exigir acciones específicas a los gobiernos y organismos electos, garantizando así una mayor rendición de cuentas y una mejor capacidad de respuesta a las demandas de la gente», enfatiza la décima cita del artículo.
Consecuencias
A pesar de que el derecho al voto pasará a ser obligatorio, de ser aprobado por ambas cámaras con poder legislativo, el proyecto de ley no estipula cuáles serán las consecuencias para quienes no lo cumplan.
El artículo 12 otorga las facultades correspondientes al Poder Legislativo. La Comisión Central Electoral (JCE) elaborará, dentro de los 150 días siguientes a la fecha de su promulgación, un reglamento para responder al incumplimiento de este proyecto.
Indiferencia política
En 14 artículos que este proyecto tiene estatus de propuesta legislativa, el promotor también pretende confrontar la «apatía política» de algunos sectores de la sociedad dominicana y reducir el descontento con el sistema político
. “El voto obligatorio combate la apatía política y la abstención de los votantes al establecer un mandato legal para votar, lo que aumenta la participación electoral y reduce la desigualdad de los votantes satisfechos con el sistema político”, enfatiza el artículo en octavo lugar.