Economicas

¿Qué significa que República Dominicana esté en el mapa de los bonos verdes?

8199445791.png
8199445791.png

Esto demuestra transparencia y apoyo al desarrollo sostenible en un país que se encuentra entre los más vulnerables al cambio climático

Con el Banco Europeo de Inversiones emitió su primer bono verde en 2007 (BEI), América Latina descubrió la existencia de un nuevo instrumento para financiar proyectos de desarrollo sostenible y se convirtió en región líder en este mercado, garantizando el acceso a financiamiento de emergencia, especialmente para la República Dominicana, que enfrenta crecientes vulnerabilidades relacionadas con el clima. cambio y falta de recursos financieros para afrontarlo.

Desde entonces se han realizado numerosas emisiones de este tipo de bonos en la región y su importancia radica en que es un tipo de deuda emitida por organizaciones. , tanto públicos como privados, para financiar proyectos socialmente responsables con el medio ambiente, cumpliendo con estándares internacionales para garantizar la transparencia en

TRA Podcast Studios

El Estado chileno fue la primera empresa de América Latina y el Caribe en emitir bonos gubernamentales verdes en 2019 y desde entonces lidera la tendencia. Las últimas cifras disponibles muestran que los bonos temáticos, incluidos los bonos sociales, los bonos verdes y los bonos sostenibles, representan el 28,3% del total de la deuda pendiente del gobierno central de Chile.

La República Dominicana no puede ser excluida de este tipo de obligaciones . Existe una fuerte demanda de inversión a nivel global, incluyendo organismos multilaterales como el BID y el IFC del Banco Mundial, que han mostrado un fuerte interés en invertir en este tipo de bonos, así como en concreto, los fondos de inversión internacionales (Fondos Verdes) buscan este tipo de inversión. . Y así lo anunció la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en la que el país estableció un programa de emisiones sostenibles como parte de su estrategia de deuda 2024-2028.

Emisión de bonos verdes Primera en el país implementada por la industria del sector privado . El sector, especialmente el Banco Popular, el 28 de mayo de 2024 marcó un hito en la historia de las finanzas sostenibles con el lanzamiento de un bono verde de RD300 millones.
Y el sector público también hizo su trabajo por lo mismo objetivo. La primera señal de lo que estaba por venir la dio el presidente Luis Abinader cuando ese mismo mes emitió el Decreto 203-24, ordenando la creación del Comité Temático de Bonos, para coordinar la emisión de bonos dirigidos a los ‘instrumentos de deuda pública’. desarrollo sustentable.
Otra señal de que algo está pasando la dio el Ministerio de Hacienda cuando anunció el primer marco de referencia el 17 de este mes sobre bonos verdes, sociales y sustentables de República Dominicana. , de acuerdo con los estándares internacionales. , que regula la emisión de instrumentos financieros de este tipo por parte del sector público.

A finales de mayo del año pasado nos dieron otra pista: el presidente Luis Abinader emitió el decreto 203-24 en el que ordenó el establecimiento del Comité Temático de Bonos, para coordinar la emisión de instrumentos de deuda pública orientados al desarrollo sostenible.

Y finalmente sucedió lo que todos ustedes saben: el anuncio del Ministro. Finanzas, Jochi Vicente, dijo que el pasado 25 de junio el gobierno dominicano, por primera vez en la historia, emitió bonos verdes por un valor de 750.0 millones de dólares con una tasa de interés del 6.70% anual.
Los esfuerzos del sector público y privado han dado sus frutos y hoy República Dominicana se ubica en el mapa mundial de bonos verdes, con todo lo que esto representa en términos de transparencia de las finanzas públicas y apoyo al desarrollo sostenible en un país del top 12. o los 15 países más vulnerables del mundo. al cambio climático.

TRA Digital

GRATIS
VER