El ex fiscal no fue el único involucrado en este proceso cuyo caso fue llevado a un juicio justo, ya que el juez hizo lo mismo con los otros 16 imputados.
Viernes Alrededor de la medianoche, el El juez del Juzgado de Instrucción del Tercer Distrito Nacional, Amauri Martínez, procesó al exfiscal general Jean Alain Rodríguez, acusado de liderar una red criminal que presuntamente defraudó al Estado por más de $6 mil millones de RD. En esta decisión , el juez ordenó que Jean Alain debe responder en juicio sobre el fondo de los hechos que se le atribuyen en el caso Médusa.
Sin embargo, el ex abogado no fue el único involucrado en este procedimiento cuyo El caso fue sometido a un juicio justo, ya que Martínez había hecho lo mismo con otros 16 acusados.
¿Pero quiénes son estas personas? Son los imputados Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes y Félix Antonio Rosario Labrada.
Name This El libro también incluye a Ramón Lucrecio Burgo, Johannatan Loanders Medina Reyes, Isis Tapia, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik, José Luis Liriano Adames, así como muchos otros nombres de empresas.
En la acusación inicial, los fiscales dijeron que esta presunta estructura criminal tenía como eje activo Rafael Canó, jefe de gabinete de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Antonio Mercede Marte, encargado de la contabilidad, pero al mismo tiempo fue asistente de Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, fue el encargado de cobrar el décimo pago a las empresas beneficiarias como proveedoras de obras y servicios.
El Ministerio Público aseguró que la red había montado un sistema para defraudar las ventas transacciones y contratos que firmó Jonathan Rodríguez, colaborador del ex abogado Jean Alain Rodríguez, en los que, en la mayoría de los casos, el demandado había decidido previamente a quién adjudicar el contrato “o quién en cualquier caso no podía ganar”.
De igual manera, argumentaron que el ex sucesor Contador Rafael Antonio Mercede Marte tenía un trabajo específico que incluía calcular y cobrar los sobornos recibidos y entregados. a la Fiscalía General y beneficiar a todos los acusados.
A medida que avanzaba el caso, se agregaron más acusados, así como aquellos que se declararon culpables de los cargos que se les imputaban.
Este fue el caso de José Miguel Estrada Jackson, quien declaró ante el juez Martínez que pagó sobornos para recibir invitaciones para abastecer de alimentos a restaurantes del penal. distribuye productos de higiene y material desechable, pero en 2014 inició actividades comerciales con César Nicolás Rizik para la distribución de alimentos y bebidas en el sector hotelero.
Explicó que mientras trabajaba en este rubro Última actividad , en 2016, fue abordado por Rolando Rafael Sebelén Torres, el guapo hermano de Jean Alain Rodríguez, quien le ofreció trabajo repartiendo alimentos a centros penitenciarios, a cambio de dinero para incorporarse a la empresa.
Destacó que Sebelén Torres fue quien ordenó “la entrega del porcentaje acordado”.
Según la Fiscalía, en el expediente Medusa, José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik, por su relación con Rolando Rafael Sebelén Torres, “ganaron casi todos los lotes en las subastas de alimentos por medios fraudulentos”.
Además de Estrada Jackson, Rizik también se declaró culpable del cargos presentados por la fiscalía.