Salud

Rufina, Martina y el arte de tallar higueras

8163926851.png
8163926851.png
Las hermanas González Ramos son miembros de una familia que se ha dedicado en cuerpo y alma a la práctica de una forma decorativa, funcional e innovadora creada a partir del fruto de la higuera.

Las hermanas González Ramos son miembros de una familia que se ha dedicado en cuerpo y alma a la práctica de una forma decorativa, funcional e innovadora creada a partir del fruto de la higuera. árbol
La higuera fue una de las hortalizas o frutos más nobles que existieron en América, antes y después de la conquista. Los pueblos indígenas lo utilizan como utensilio de cocina.

Aunque la pulpa de este fruto ha sido utilizada en medicina alternativa, la parte más utilizada es la parte exterior su cáscara o calabaza, a modo de recipiente. para beber, comer, lavar arroz y acarrear agua, principalmente en las zonas rurales del país, esto se ha visto algo reducido por el uso de envases de aluminio, hojalata y ahora de plástico.
En Las Aromas
Llegamos a esta comunidad en la mañana para conocer el trabajo realizado por una familia que se ha dedicado en cuerpo y alma a crear una forma de artesanía decorativa, funcional y creativa, esta es la única inversión en el cultivo de Crescentia cujete. o higuera, además del optimismo que poseen estos poseedores para que esta tradición no se extinga.

Las hermanas Rufina y Martina González Ramos son ambas apasionadas de su trabajo, un trabajo llamado Visualizar en el Un patio al lado de estos árboles frutales y de «Juan Primero», la materia prima para esta creativa artesanía y el suelo se cubre con cosas que han sido taladas para realizar el proceso de recolección y selección de diferentes tamaños y formas. , dependiendo del uso previsto para el que se ofrecerán.

Esta colección es posible gracias al equipo familiar formado por Rufina, sus ocho hijos, su esposo y su hermana Martina, su esposo y su hija Marianely, quienes están seriamente comprometidos a mantener esta tradición de sus antepasados. Este equipo se encarga de retirar la pulpa, cortar (según las herramientas utilizadas para hacerlo), secar, esculpir y cortar en diferentes patrones dependiendo de la creatividad del artista.
Estos Este artista dice tener un feliz base de clientes encargando estas higueras trabajando con la técnica de la pintura para tiendas de regalos y empresas de bebidas.

Estos dominicanos que viven en el extranjero, cuando asisten a ferias artesanales, se emocionan cuando asisten a ver los artículos que usaban sus antepasados. en su trabajo diario y comprarlos para utilizarlos en sus hogares como objetos de decoración.
El nombre depende de su uso

Depende del uso de su nombre, por. ejemplo, si se trata de beber: “morro”; comer y limpiar arroz: “higüera” o “jigüera”; portador de agua: “calabaza”. También hay cucharas para sacar y sacar frijoles guisados, arroz, revolver la leche al hervir y una jarra para bebidas alcohólicas, etc.

Cuando la fruta está llena, se extrae la pulpa, se seca y luego Se cortan agujeros en la parte superior y así sirve como recipiente para diferentes bebidas y cada país le da un nombre, como «totuma», «guacal», «guaje», «bule», «tapara», mate. , etc. .

Esta familia elabora maracas, las cuales se elaboran siguiendo el mismo proceso, agregando unas cuentas llamadas capacho, para darle sonido a este instrumento idiomático, luego insertando un palo, que es el mango. o el mango extraído de un árbol llamado Juan Primero, que según Rufina es más resistente, liso y blanco.

TRA Digital

GRATIS
VER