¿Han venerado los dominicos a San Francisco de Asís durante siglos desde que los franciscanos fundaron el Monasterio del Rosario en 1493, o se inspiraron en su ejemplo espiritual, el respeto por el Evangelio, su labor misionera? , su imitación de Cristo en su devoción a los pobres y enfermos, sus largos ayunos y retiros de su mente en las montañas solitarias?
, ¿más parecido a su creador?: la crucifixión en pies, manos y costados que mantuvo oculta porque se consideraba indigno. ¿O tal vez lo admiraban por su interés en acercarse a miembros de otras religiones, como lo hizo con los musulmanes?
Se dice que hizo un viaje a la tierra de los mahometanos para dialogar con los sultán. Y que el Ángelus, la recitación del nombre de Dios que posee esta cultura, se inspiró en este encuentro, porque Francisco “no sólo fue a enseñar sino también a estudiar, a reconocer el bien en los demás”.
Los primeros franciscanos, Fray Juan de la Deule y Fray Juan de Coucousin (o Tisin) que llegaron en el segundo viaje de los descubridores construyeron la capilla, una choza de seis pilares, cubierta de cañas y yaguas; una fortaleza y un pozo.
La fortaleza ha desaparecido. «Bartolomé y Diego Colón ordenaron fortificar el convento en 1538, y se inauguró con su fisonomía aún intacta.»
Estos primeros franciscanos aplicaron los métodos misioneros, enseñaron el catecismo al cacique Enriquillo, crearon escuelas para niños y logró convencer a la gente de sus creencias. Además, “se probaron los cortes, esos eran los espacios donde vivían los indígenas, respetando sus costumbres”.
Fue la “iglesia nueva” que buscó rescatar los valores de la iglesia primitiva. , lo que estaba sucediendo en el Nuevo Mundo, a causa de la codicia, fue desterrado. » Estos primeros monjes “comenzaron a soñar con esta iglesia, más parecida a la iglesia de Jesucristo”. la presencia de los discípulos de San Francisco de Asís en la República Dominicana. Fue párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Villa Duarte, y rector y presidente de la junta directiva del monasterio, reliquia de la antigua ciudad aún en pie en la margen oriental del río Ozama.
En abril de 2024, esta antigua joya arquitectónica fue donada a la Iglesia por el ex alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.
La Divina El sacerdote consagrado, que siempre vistió el hábito franciscano , fue profesor, conferencista, escritor, filósofo, teólogo y columnista premiado. Es Vicario del Obispo encargado de la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
«Leyenda negra.»
«Hay amor en el país Hay un gran Hay mucho respeto, reverencia y amor por San Francisco de Asís, pero por otro lado, están las llamadas “leyendas negras”: textos históricos que recuerdan que los franciscanos apoyaron a los españoles y los dominicos a los indios, en el pasado. contexto de colonización».
Esta creencia estaba en la imaginación de los estudiantes de la época y se enseñaba en los estudios de secundaria, según los creyentes.
«En el nivel de En la enseñanza de la historia, hay una deuda pendiente de hacer justicia a quienes defendieron “más” a los pueblos indígenas vulnerables, afirmó, aseverando que esto se repitió porque “la mayoría de los historiadores no se dieron a la tarea de investigar y lo que hicieron fue referirse Volvamos al padre Las”, a veces de manera informal, objetiva y a veces deliberada.
Según Castillo, los franciscanos fueron los primeros en denunciar el maltrato a los indios. Quieren decir: “Se adelantaron 10 años a la denuncia del padre Montesinos, respaldada por investigaciones recientes.
Calle
Los dominicos del colegio Monks High School de San Francisco cantaron el himno nacional ; saludan “Paz y bondad”; Llevan la sotana franciscana y cordones de la Orden. Muestran con orgullo sus títulos. Los peregrinos a Janique, a La Cueva de San Francisco, recuerdan que allí estuvo el santo.
Santo Domingo tiene muchas parroquias, asilos, escuelas que llevan el nombre del misionero grabado Este sufrimiento nació en Italia.
Existen varias rutas hacia San Francisco de Asís. El consejo local se inició el 18 de octubre de 1986, porque el pueblo dominicano ha recibido la doctrina cristiana desde el surgimiento de la civilización y es uno de los pueblos que la difunde con ternura y amor fraternal. El primero y protector de la paz mundial es San Francisco de Asís. . . Llamó a la antigua calle «1-A» en la ampliación de Ozama en su honor.