Internacionales

Se produjo un «golpe de estado» en Bolivia

8197168268.png
8197168268.png
Bolivia: imágenes de la movilización del complot "golpista"El presidente boliviano, Luis Arce, denunció un posible levantamiento militar en el agua.

Bolivia: imágenes de la movilización del complot «golpista»

El presidente boliviano, Luis Arce, denunció un posible levantamiento militar en el agua. Así lo anunció en un mensaje en su cuenta de Twitter: «Denunciamos la movilización irregular de algunas unidades del ejército boliviano. Hay que respetar la democracia».

Evo Morales denuncia intento de golpe de Estado en Bolivia
El complot de levantamiento denunciado por Arce se produce horas después de que el gobierno se enfrentara nuevamente al comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien lleva semanas criticando a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.
En este contexto, algunos medios de Bolivia informaron que ayer el gobierno de Arce destituyó de su cargo a Zúñiga, quien, sin embargo, participó esta mañana en un acto oficial, por lo que no está claro si sigue en el Ejército o no. .

A continuación imágenes de las movilizaciones en Bolivia
Después del hecho, Zúñiga encabezó varias unidades para acercarse a la Plaza Murillo, en La Paz, donde funciona como sede del gobierno. Según medios bolivianos, Arce se encontraba en el edificio administrativo.

Juan José Zúñiga

Después de un avance inicial de varias unidades, Zúñiga amenazó con «tomar» la sede de la Agencia ejecutiva . Unos minutos más tarde, tras entrar y salir de la sede de gobierno, Zúñiga anunció que salía de la plaza Murillo.

María Nela Prada, ministra de la Presidencia, grabó un mensaje del Gobierno de la Presidencia: “Quiero para denunciar un intento de golpe de Estado. Piazza Murillo fue ocupada por un grupo de tropas movilizadas. También están fuera del Consejo Legislativo y no permiten la entrada. »

El expresidente boliviano Evo Morales aseguró que “se prepara un golpe de estado. Actualmente, personal de las Fuerzas Armadas y tanques se encuentran desplegados en la Plaza Murillo. Convocaron a una reunión de emergencia en el cuartel general del ejército en Miraflores a las 3 de la tarde, vestidos con uniformes de combate. Llamamos a los movimientos sociales en el campo y en las ciudades a defender la democracia.»

«Llamamos a la movilización nacional para defender la democracia contra el golpe que se está llevando a cabo al frente del general. Zúñiga. Declaramos huelga general indefinida y bloqueo de carreteras. No permitiremos que las fuerzas armadas violen la democracia e intimiden al pueblo”, agregó Morales.

Por su parte, el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que su oficina “ Condena en los términos más enérgicos los acontecimientos ocurridos en Bolivia. Los militares deben obedecer al gobierno civil legalmente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, a su gobierno y a todos los bolivianos. La comunidad internacional, la OEA y el Secretario General no tolerarán ninguna violación del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar. El representante del país, Héctor Arce, advirtió que se trata de una “situación de emergencia” y pidió abordar esta realidad “con la responsabilidad y seriedad necesarias”. “Hace más de 40 años, nunca habíamos tenido un golpe militar en América Latina (…) Este es un acto claro de violencia y contrario al orden constitucional (…) La democracia, las instituciones republicanas y el Estado de derecho deben siempre será defendido en todos los foros internacionales”, agregó.

Luis Arce (REUTERS/Anton Vaganov)

«Denunciamos que un grupo del regimiento especial Challapata ‘Méndez Arcos ‘ Ocupó la Plaza Murillo con francotiradores, lo que parece indicar que se estaban preparando con antelación al golpe de Estado. Pido a los democratas que defiendan la Patria contra algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, agregó Morales. El vicepresidente David Choquehuanca también se refirió a esta realidad en las redes sociales: «Denunciamos ante la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de estado contra nuestro gobierno democráticamente electo».

La primera ministra Celinda Sosa también grabó un video. el cerco ministerial y negó que esta acción “inusual movilización de algunas unidades del ejército boliviano atente contra la paz”. Hacemos un llamado al respeto de los valores democráticos».

TRA Digital

GRATIS
VER