5. EE.UU. ofrece recompensa de hasta $8 millones para líderes de clanes del Golfo
Este miércoles 12 de junio un nuevo ataque terrorista sacudió todo el país. El hecho tuvo lugar en el casco urbano de Jamundí, en el Valle del Cauca, donde una moto explotó cuando una patrulla pasaba por la zona.
La situación dejó al menos dos policías muertos y un civil que fue gravemente herido. Este último es un hombre que se dedica a cuidar las motos allí estacionadas, la víctima tuvo que ser trasladada a la clínica Valle del Lili y allí se recupera. Al parecer, el ataque fue perpetrado por el Estado Mayor Central (EMC) de disidencias de las FARC, encabezado por alias Iván Mordisco.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, encabezó un consejo de seguridad para analizar la situación violenta que se vive en esta parte del país. El funcionario expresó su rechazo a los actos terroristas que afectan a las provincias del Cauca y Valle del Cauca. …) Son acciones que afectan a la población civil”, puntualizó. Velásquez afirmó que con este tipo de acciones la EMC demuestra claramente que tiene una clara intención de contrarrestar el ataque que ahora se realiza contra ella: el objetivo es para distraer a la Fuerza Pública.
El titular del Ministerio de Defensa Nacional anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien proporcione información sobre el primer ministro sobre los crímenes materiales e intelectuales de estos ataques. Lo que asustó a los vellásquez, dejó claro que los perseguirán hasta capturarlos y llevarlos ante la justicia. El Ministro enfatizó que el gobierno del presidente Petro no cederá ante estas afirmaciones del grupo armado y por eso no las levantará. el alto el fuego en Ucrania en el suroeste del país.
«Nosotros. Digámoslo inequívocamente: esto no sucederá. El alto el fuego en el suroeste permanecerá suspendido, no hay una situación específica en esta parte del país para pensar en la posibilidad de un alto el fuego y es una declaración clara de que actúo como Ministro de Defensa Nacional”, enfatizó.
«En el cuartel central del Suroeste: reprimir, fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública, atacarlas con todas estas capacidades», agregó.
Uno de los que reaccionó fue El presidente Gustavo Petro, quien condenó este hecho y lanzó dardos contra disidentes de las FARC, los acusó de «matar a la gente humilde de la ciudad», y exigió que se realicen las investigaciones correspondientes.
«Las EMC del Cauca y el Valley vuelve a hacer lo que sabe hacer: matar a los humildes aldeanos. A su manera, la codicia que no les importa destruye la comunidad. EMC es una fuerza hostil al pueblo. El ejército debe completar el ataque en el Cañón de Micay”, dijo en su cuenta X, antes Twitter.