GINEBRA, 3 de junio (Reuters) – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) predijo el lunes que se producirá el fenómeno meteorológico de El Niño, lo que provocará que El Niño probablemente dé paso a La Niña este año. . puede causar eventos extremos como incendios forestales y ciclones tropicales, que volverán a tener condiciones más frías de La Niña este año.
El Niño es un calentamiento natural de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central, mientras que La La Niña es un fenómeno caracterizado por temperaturas frías del océano en el Pacífico ecuatorial y está asociado con inundaciones y sequías.
Según la OMM, hay un 60% de posibilidades de que La Niña ocurra entre julio y septiembre y otro 70% de probabilidad de que ocurra entre agosto y noviembre.
“El fin de El Niño no significa una pausa a largo plazo en el cambio climático, ya que nuestro planeta seguirá calentándose a medida que los gases de efecto invernadero atrapan el calor. » dijo Ko Barrett, Secretario General Adjunto de la OMM. a pesar del efecto de enfriamiento de La Niña que duró desde 2020 hasta principios de 2023, según la OMM.
(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; Edición de Mark Potter; Edición en español occidental de Tomás Cobos)