Considera que la actual reforma constitucional es innecesaria y que permitir que la ley busque directamente la opinión de la gente es un caso apropiado.
En medio de la crisis. Debate político y social que plantea la intención del Poder Ejecutivo de reformar la Constitución, el senador del estado de San Juan, Félix Bautista, sostiene que la enmienda a la Carta Magna es innecesaria y llama a ratificar la ley de referéndum. El gobierno anunció que la reforma constitucional buscaría fortalecer el artículo 124 sobre el cargo de Presidente de la República, para garantizar que éste no pueda exceder su mandato en más de dos mandatos.
Sin embargo Bautista, representante de Fuerza del Pueblo (FP), cree que lo más importante en este momento es aprobar los proyectos de ley pendientes, tras la reforma constitucional realizada en 2010.
La diputada lamenta, en un Entrevista realizada por periodistas de Listín Diario asume, que la legislación pendiente, que regularmente prevalece en la Asamblea Nacional, se debe a la inacción de sus miembros, generando una deuda irreparable con el desarrollo sustentable de la sociedad Asamblea Dominicana. Mientras tanto, ambas cámaras del Congreso esperan que lleguen los documentos. Así lo han declarado en los últimos días el presidente Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados y Ricardo de los Santos del Senado de la República, quienes ni siquiera descartan la posibilidad de que «determinadas» reformas lleguen primero el 26 de julio.
Mientras, Bautista dijo que en caso de que el gobierno insista en realizar una reforma constitucional, debería hacerlo a través de referendos y plebiscitos. , porque así se garantizará la voluntad del pueblo dominicano.
“En los mejores países donde funciona bien la democracia, casi todo se consulta a la gente. ¿Por qué lo ignoramos ahora? un referéndum para que el pueblo diga sí o no, seguido de un referéndum sobre la constitución para ratificarla, confirmando así que el pueblo dijo sí”, expresó. y estudió los pasillos del Congreso durante años sin recibir su aprobación favorable.
Aprobando el referéndum
Mientras tanto, el gobierno presentó un proyecto de ley para el referéndum de 2023 en la Cámara de Representantes, aprobado en primera lectura y probablemente sea aprobado al final de esta legislatura, que introduciría en el “Código de Democracia Directa”. Según este conjunto de proyectos de ley elaborados por el senador, el objetivo será regular y asegurar la implementación efectiva de los derechos de participación ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la Constitución.
La propuesta dividiría los mecanismos para participar en el control nacional, local y ciudadano, incluyendo iniciativas legislativas populares, referendos de ratificación constitucional, referendos ordinarios, referendos nacionales, iniciativas de gestión de ciudades, referendos locales, cabildos abiertos, consultas populares, entre otros. Si bien criticó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) por no ordenar a sus legisladores apoyar la ley, Bautista admitió que fue un error de los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández al no aprobar, durante el sexenio de su gobierno, el proyecto de convertir convertir el referéndum en ley, sabiendo que dirigen el país con una mayoría que los apoya en la entidad bicameral
“Es necesario un pacto financiero”
. Las diferencias en el intercambio de opiniones sobre la modificación de la Constitución también incluyen el intercambio de opiniones relacionadas con la «imposición» de las autoridades en la implementación de la reforma tributaria.
No Sin embargo, Bautista entiende que, más que una reforma tributaria, el gobierno Las agencias deben acordar con los diferentes sectores de la sociedad un pacto fiscal, de conformidad con lo dispuesto reglamentariamente en la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Sin embargo, dejó claro que está dispuesto a Aceptar los aumentos de impuestos propuestos por el gobierno, siempre que no supusieran una influencia indebida en las condiciones de vida de las clases medias y bajas de la sociedad.