Santo Domingo.-El senador de la Fuerza del Pueblo y reelecto para el período 2024-2028, Félix Bautista, abogó este lunes porque a la Constitución de la República se le coloque un candado y un seguro, a los fines de que ninguna reforma pueda versar sobre el mandato presidencial.
Entrevistado en el programa Tra en Vivo que se difunde por Teleradio América, canal 12/45, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 de la mañana, el representante de la provincia de San Juan entiende que el presidente de la República no podrá presentarse jamás como candidato presidencial y así la Carta Magna tendrá tanto el candado como el seguro.
Sin embargo, el senador expresó que como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la mayoría calificada, a partir del 16 de agosto de este año, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, si piensan modificar la Carta Sustantiva sería más legítimo que se sometiera a un referéndum o plebiscito, aprobando primero esas dos figuras, para que el pueblo decida de manera directa.
Para Bautista, lo más correcto es que la Constitución se quede como está, ya que no tiene tantos años que fue sometida a una modificación, lo que impediría que el presidente Luis Abinader pueda presentarse a las elecciones del año 2028.
Sobre el barrilito
El senador por San Juan defendió el barrilito y dijo que ese es un fondo de ayuda social que se utiliza de manera correcta en las demarcaciones.
Bautista dijo que a él le corresponden 750 mil pesos mensuales de ese fondo, que se aplica de acuerdo a los votantes, recursos que no son suficientes para atender las necesidades de los habitantes de esa provincia.
Sobre el particular señaló que el senador que más dinero recibe por el barrilito es el del Distrito Nacional y censuró que se critique a los legisladores por recibir esos recursos mientras los ayuntamientos y el Poder Ejecutivo son los que más manejan.
En relación a las exoneraciones que reciben los congresistas, Bautista propone que se le dote a cada uno de un buen vehículo y cuando el legislador termie su período pase a su sucessor.