Washington, Estados Unidos.- Cuatro senadores demócratas estadounidenses anunciaron el viernes que presentarían un proyecto de ley contra el flujo de armas en América desde entonces provenientes de Estados Unidos, informó uno de ellos en un comunicado.
Estas armas «contribuyen con una parte significativa a la violencia de las pandillas, las violaciones de los derechos humanos y la inestabilidad política», indica el documento publicado por el presidente de Relaciones Exteriores del Senado. comité, demócrata Ben Cardin.
La Ley de Monitoreo Regional de Ventas de Armas en las Américas (ARMAS) transferiría el control de las armas pequeñas del Departamento de Comercio al Departamento de Estado, requerirá un programa interinstitucional para detenerlo dicho.
El congresista demócrata Joaquín Castro presentó un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes.
«De México a Haití y a Ecuador, Cardin, uno de los patrocinados con Tim Kaine, Chris Murphy y Dick Durbin agregaron: «Las bandas criminales están utilizando armas fabricadas en Estados Unidos para cometer niveles récord de violencia, desestabilizar todo el hemisferio y socavar los intereses nacionales de Estados Unidos».
La Ley bipartidista de Comunidades Seguras hizo del tráfico de armas una crimen federal, pero el gobierno «podría hacer más para luchar contra los contrabandistas y garantizar que las armas ilegales no caigan en manos de pandillas y cárteles», dijo Murphy en el comunicado. uno de los países más opuestos al traslado de objetos y ha presentado una denuncia contra vendedores y fabricantes de armas del país vecino, a los que acusa de comercio ilegal en su territorio.
Presidente saliente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno (2018-2024) confiscaron casi 50.000 armas ilegales, incluidas 70 procedentes de Estados Unidos.
El flujo anual, estimado por el Gobierno en unas 500.000 piezas, es uno de los principales Razones de la violencia criminal que ocurre en el país. AFP